• México del Norte •

El voto que falta

Por: Jorge Mújica Murias

“Yo abriré las puertas del gobierno y les pediré que participen nuevamente en su propia democracia”, dice el lema al principio de la página de Internet, y la firma un tal Barack

Obama.

La intención parecería buena. Participar constantemente para guiar las acciones del gobierno, en vez de ir una vez cada cuatro años a una casilla electoral y poner un papelito en una caja sería una mejoría.

El caso es que Obama tiene abierta su página de Internet,

www.change.org, lista para recibir ideas y, sobre todo, votar por ellas. El proceso no es terriblemente simple, porque hay que abrir una cuenta en change.org para poder proponer algo o votar, y a lo mejor este proceso de poner hasta la fecha de cumpleaños para poder proponer algo o manifestarse “democráticamente” a favor de algo desanima a mucha gente.

Dentro de la página hay una serie de opciones. En la página de ideas (http://www.change.org/ideas), abajo, del lado derecho, hay una lista (“bowse ideas by cause”), entre las que se encuentra “immigration”. Si ya se perdió, regrese al principio y simplemente vaya a: http://www.change.org/ideas/browse/immigration

De tin Marín de do Pingüe…

Hay 123 ideas de inmigración en la página. Hay algunas muy simples, algunas medio bastante complicadas y algunas bastante malas.

En primerísimo lugar en las votaciones está la idea de “aprobar la Ley DREAM ahora”, con preciosos 1507 votos. De hecho, es una de las ideas con más votos en toda la página. Personalmente yo no creo en la DREAM Act tal como está, porque creo que el riesgo de militarizar a nuestros jóvenes estudiantes es muy alto, pero como que sea, se nota que sus proponentes han hecho su trabajo.

Luego sigue, con apenas 587 votos, una “idea” de “darles los mismo derechos inmigratorios a las parejas binacionales del mismo sexo”. Por esa sí voté, porque creo que todo el mundo debe gozar de los mismos derechos y punto, civiles, humanos, legales y de inmigración.

En tercer lugar hay una idea que dice “proporcionar alivio a las familias de inmigrantes”, y se refiere a la legalización de los familiares de ciudadanos estadounidenses. Algo así como la

245(i), si usted recuerda. Esa tiene 469 votos.

Y hasta ahí las buenas noticias.

En cuarto lugar, está la “idea” que supuestamente es o debería ser la número 1 en materia de inmigración en el año 2009: “Parar las redadas”. La idea es buena, lo malo es que está en cuarto lugar, y lo todavía peor es que apenas llega a 394 votos (por lo menos hasta el momento de escribir esta columna).

Pero lo peor es que en quinto lugar, pisándole los talones a “Para las redadas”, viene “Ejercer nuestras leyes migratorias”. Es obra y gracia de los anti-inmigrantes, que quieren influenciar a Obama para que “deje de hacerles caso a los ilegales y continúe las redadas”. El ICE, “debe hacer su trabajo y deportar a todos los ilegales que están aquí trabajando y violando la ley”.

Entre sus argumentos para no parar las redadas están que

“mientras nuestros ancestros lucharon y murieron por el país, los de los ilegales estaban durmiendo de borrachos bajo un árbol”, y que “limpiar escusados, cosechar vegetales y hacer las camas en un hotel no es realmente “construir” el país”. De remate: “Ustedes no tienen el valor y los pantalones para luchar contra su corrupto gobierno en México, (el quinto país más sucio del mundo), y prefieren robarnos a nosotros en vez de arreglar las cosas en su país”.

Sí, es racismo, simple y ya. Pero llevan 310 votos, apenas

80 menos que “Parar las redadas”.

Mi “idea” es que aprovechemos estos días y nos pongamos a votar. No preguntan si uno tiene papeles o no. El que falta ahí es su voto… Si no ganamos esta simple elección, de plano no nos merecemos que paren las redadas…