¿Qué es mejor para nuestro ambiente: utilizar toallitas secadoras en el secador o el suavizador líquido de tela en la lavadora? Parece que ambos tienen características que no son muy “verdes”.

Si te preocupa la salud y seguridad de los miembros de tu familia, aléjate tanto de las toallitas convencionales para secador como de los suavizadores líquidos de tela. Aunque puede ser agradable tener ropa suave y de buen aroma, ambos productos contienen sustancias químicas que resultan tóxicas para la gente después de exposición continua. Según el sitio Web Sixwise.com, dedicado a la salud y bienestar, estos productos contienen acetato bencílico (ligado al cáncer pancreático), alcohol bencílico (un irritante de las vías respiratorias superiores), etanol (ligado a los desórdenes del sistema nervioso central), limoneno (un agente carcinógeno conocido) y cloroformo (una neurotoxina y agente carcinógeno), entre otros.

Puesto que los suavizadores de tela se diseñan para permanecer en la ropa por largos períodos de tiempo, esos productos químicos se pueden filtrar gradualmente e inhalar o absorber directamente a través de la piel. Los suavizadores líquidos de tela son levemente preferibles a las toallitas, pues los productos químicos en las toallitas secadoras se dispersan en el aire al ser calentados en el secador y pueden plantear un riesgo respiratorio a las personas que se encuentran tanto en el interior como en el exterior del hogar.

Para los que no quieran abandonar las ventajas de los suavizadores de tela, la Guía Verde de National Geographic recomienda agregar un cuarto de taza de bicarbonato de sodio o de vinagre blanco al ciclo de la lavadora. Cualquiera de ellos ablandará la ropa, mientras que el último liquidará el aferramiento estático. Sin embargo, asegúrense de no mezclar esos productos con un blanqueador, ya que las reacciones químicas resultantes podrían causar humos nocivos.

Algunas compañías han prestado atención a la demanda cada vez mayor de métodos más “verdes” y más seguros de ablandar la ropa y reducir los aferramientos de la estática. El Suavizador Natural de Tela de Aroma de Lavanda de la Seventh Generation y el Suavizador de Tela Natural de Ecover son buenas opciones que se fabrican con productos vegetales y aceites naturales. Otra opción más segura es el Static Eliminator [eliminador estático] de Maddocks, una toallita reutilizable no tóxica hipoalérgica de secador hecha a base de un polinylon patentado y carente de sustancias químicas.