La ciudad de México, D.F., como todos los años, se vistió de gala para los tradicionales festejos de fin de año. Esta vez obsequió a la ciudadanía con una impresionante pista de patinaje sobre el hielo, toboganes y juegos interactivos con nieve, los cuales convocaron literalmente “millones” de adultos y niños, ya sea jugando u observando el masivo espectáculo.

El cambio climático ha dejado a mucha superficie de cultivo seca e inútil para la siembra como en esta comunidad de Tai Zhou, China. Es una imagen que se repite en muchos lugares del mundo que se enfrentan en el 2009 a los efectos del ser humano sobre los ciclos de la naturaleza. Foto Maya.

Niños bailarines de salsa recibieron al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF), Elvira Forero. La foto es del Jardín Social El Paraíso, en el barrio Potrero Grande, Distrito de Agua Blanca, en Cali. El espectáculo fue uno de los eventos ligados a las actividades de la Feria de Cali. Foto por Miguel Ángel Solano / Maya.

 

Trabajos forzados para 20 pandilleros guatemaltecos

Un total de 20 integrantes de dos de las más violentas pandillas que operan en Guatemala fueron capturados y condenados a cumplir entre 13 y 18 días de trabajo forzado en una lejana población indígena al norte de la capital, informó una fuente oficial. “No pretendemos matarlos, pero sí hacerlos entrar en razón para que no sigan perjudicando a las personas honradas que han sido víctimas de asaltos, asesinatos y extorsiones”, comentó el alcalde del municipio de San Juan Cotzal, José Pérez Chen, en alusión a que no pretenden lincharlos.

Pérez Chen dijo a la prensa que los pandilleros admitieron su responsabilidad en asesinatos, asaltos y extorsiones después de que fueran capturados por integrantes de las llamadas Juntas Locales de Seguridad Ciudadana, organizadas en ese municipio, 250 km al norte de la capital.

De acuerdo a la información, los detenidos son nueve miembros de la poderosa Mara 18 y once de su antagónica Mara 13. El castigo forma parte del derecho consuetudinario de los pueblos mayas que existen en esta nación.

El trabajo comunitario consiste en cargar sacos de piedra cuyo peso oscila entre 23 y 46 kilos, durante 18 días para los miembros de la Mara 18, y durante 13 para los de la Mara 13, en relación al número de su pandilla, detalló el jefe edil.

El alcalde dijo que los pandilleros fueron capturados uno por uno al ser delatados por sus compañeros y luego llevados a la plaza central de la comunidad donde, frente a los pobladores que sirvieron de testigos, les impusieron el castigo.

Asimismo, Pérez Chen dijo que los capturados permanecerán recluidos en las antiguas cárceles del pueblo, de donde saldrán cada día para cumplir con el castigo que la población les impuso.

El funcionario aseguró que en ese municipio, uno de los más golpeados durante la guerra civil que vivió Guatemala durante 36 años (1969-1996), operan en la actualidad unos 300 pandilleros.

Según el jefe edil, en el año 2008 sumaron unos 150 los fallecidos en enfrentamientos protagonizados por pandilleros.

 

Liga Árabe pide intervención de la ONU para parar ataques a Gaza

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, pidió la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para parar “la agresión israelí” contra la franja de Gaza, a raíz del bombardeo que comenzó el sábado 27 de diciembre.

“¿Cuánto tiene que esperar el Consejo de Seguridad?”, se preguntó Musa en la apertura de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe que analizan el bombardeo de la franja de Gaza. “Ahora hay casi 400 muertos, pero ¿cuál es la cifra mágica de víctimas para que el Consejo de Seguridad actúe?”, agregó Musa.

La reunión comenzó a puerta cerrada al ser invitados los periodistas a salir del recinto después de la ceremonia inicial, pero posteriormente algunas de las intervenciones fueron transmitidas en directo por la televisión.

Musa pidió que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se dirija también al Consejo de Seguridad para “que pida el cese de la agresión” israelí contra Gaza. “Nosotros vamos a estar detrás” de esa iniciativa, agregó Musa.

La reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores está convocada exclusivamente para analizar una decisión frente al bombardeo de Gaza. Algunos países árabes han pedido que el tema sea llevado a una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe.

En su discurso, Musa pidió a los grupos palestinos que superen sus diferencias internas “y se unan de inmediato ante su enemigo”, y reafirmó la vigencia del diálogo entre las diferentes facciones que se desarrolla con la mediación de Egipto.

“La mesa de diálogo todavía está en El Cairo para que las facciones palestinas vuelvan a ella”, agregó Musa. Una reunión programada para noviembre pasado quedó aplazada indefinidamente por divergencias previas entre los grupos.

“El tiempo es breve y las facciones palestinas tienen primero que unirse”, insistió Musa.

 

El narcotráfico dejó más de 5,000 muertos en México

Más de 5,000 personas fueron asesinadas en México durante el año 2008, lo que constituye una cifra récord en el país, desde hace dos años. El presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de drogas, cada vez más fortalecidos y en plena expansión internacional.

Según las cifras que publicó el diario El Universal, combinadas con las estadísticas oficiales difundidas en el año 2007, las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado representaron en 2008 casi el doble de las registradas el año anterior, cuando los homicidios de este tipo llegaron a 2,700.

El Gobierno mexicano raramente publica datos sobre esos asesinatos, conocidos popularmente como “ejecuciones”, por lo que los números extraoficiales de El Universal, el único periódico de México que lleva un recuento diario y lo difunde cada jornada, se convierten casi que en una referencia exclusiva.

Si bien el Gobierno asegura que le está ganando la guerra al narcotráfico, la espiral de violencia se intensifica cada vez más.

En los dos primeros años de gestión de Calderón, han sido detenidas 53,000 personas vinculadas al narcotráfico, entre ellas algunos jefes, e incautadas más de 70 toneladas de cocaína, 3,700 toneladas de marihuana, 28,000 armas y tres millones de cartuchos.

Además, se lograron los mayores decomisos del mundo en operativos individuales de cocaína (23 toneladas), dinero en efectivo (205 millones de dólares) y armamento (500,000 cartuchos, 278 armas largas, 126 cortas y cerca de 300 granadas).

Sin embargo, tanto las muertes violentas como la presencia geográfica de los carteles mexicanos siguen en expansión.

Recientemente, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México, murieron 17 personas en un enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes, choque armado atribuido por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, al cartel mexicano del Golfo.

Por su parte, las operaciones de los narcotraficantes mexicanos en Perú llevaron al presidente Alan García a expresar hace poco su preocupación por la creciente penetración de esos grupos y a pedir a México el envío de policías antinarcóticos.

La internacionalización de los barones de la droga ha sido reconocida por países como Colombia, donde está documentada la creciente colaboración entre narcotraficantes de ambos países.

También se han documentado acciones en Argentina, donde permanecen detenidos diez mexicanos, en el marco de una investigación por tráfico ilegal de efedrina a México, vinculada al cartel de Sinaloa, que ha extendido también su presencia en Costa Rica, país que utiliza como “almacén” de la droga.

Un estudio la Cámara de Diputados de México indica que los carteles mexicanos tienen ingresos por unos 25,000 millones de dólares al año y, de ese monto, 350 millones están destinados a corromper a las autoridades.

Su poder corruptor ha quedado al desnudo con la llamada “Operación limpieza”, que recientemente permitió la detención del director de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, y del

ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, al que se acusa de haber recibido 450,000 dólares mensuales del crimen organizado.

 

Cierres temporales en plantas de General Motors

General Motors suspendió sus actividades en tres de sus plantas mexicanas hasta el 7 de enero, como parte de un plan para reducir su producción en Norteamérica frente a una situación mundial adversa, que se refleja en la caída de las ventas. Los empleados dejaron de trabajar, y una parte de los días serán considerados como vacaciones.

En la planta de Ramos Arizpe, se mantendrá durante todo enero la suspensión de producción en algunas líneas que incluyen los modelos Chevrolet Chevy, Chevrolet HHR, Saturn Vue y Chevrolet Captiva Sport.

No se informó el número de vehículos que se dejarán de producir en México.

“Las condiciones del mercado marcan una situación que impacta a la industria automotriz mundial. Por eso, estaremos revisando permanentemente que los niveles de producción se mantengan de acuerdo con la demanda del mercado”, señaló GM de México.

GM anunció además que realizaría paros técnicos en 20 fábricas en Estados Unidos, Canadá y México y que tiene previsto recortar en 250,000 vehículos su producción en el primer trimestre de 2009. La producción normal es de 750,000 automóviles y camiones.

 

Crece el fenómeno de los “call centers” en Centroamérica

Los centros de atención de llamadas, o call centers, son un nuevo fenómeno que ofrece múltiples servicios y genera miles de puestos de trabajo en Centroamérica para atender consultas de empresas internacionales.

“La mayoría de estos centros brindan apoyo técnico, servicios financieros o de desarrollo de software, pero hay otros menos conocidos que enfrentan situaciones de vida o muerte”, explicó Juan Diego Villegas, gerente local de la empresa Language Line (LLS), dedicada a realizar traducciones simultáneas por teléfono español-inglés.

La agencia costarricense de atracción de inversiones registró entre 2006 y 2007 la instalación en el país de 30 call centers de empresas extranjeras. En la actualidad unas 80 compañías generan cerca de 20,000 puestos, la mayoría ocupados por jóvenes bilingües en un fenómeno que se ha multiplicado en Guatemala y El Salvador.

Se trata de empresas que exigen como único requisito que el candidato hable inglés de forma fluida.

Los call centers aportaron 600 millones de dólares de los 3,630 millones que el sector de servicios exportó en 2007. La cifra de ventas de servicios en el año 2000 fue de 1,950 millones, por lo que su crecimiento es uno de los más importantes.

A la instalación de call centers se destinó una cuarta parte de los 2,536 millones de dólares que llegaron a Costa Rica en forma de inversiones el año pasado.

El salario promedio de alguien que atiende llamadas en uno de estos centros es de 1,062 dólares, el cual está 43% más arriba de los 741 dólares que en promedio se paga a los empleados de compañías que operan en las zonas francas.

Los salvadoreños no se han quedado atrás y cuentan con una Asociación de Call Centers, que aglutina a siete firmas. La agencia promotora de inversiones adscrita a la vicepresidencia contabiliza 20 empresas con unos 7,200 empleados, cuyos salarios incluso provocaron el incremento del salario promedio de los cotizantes a la Caja de Seguro Social.

En el caso guatemalteco, Ana Guillén, de la Asociación de Exportadores, indicó que para los próximos dos a tres años esperan una inversión de al menos 50 millones de dólares en el sector de call centers y la creación de unos 2,500 empleos directos.

En la actualidad hay en Guatemala 18 centros de llamadas con una plantilla de 9,000 personas, de las cuales cerca de 3,600 atienden llamadas en inglés.

 

Inmigrantes guatemaltecos reclaman a Obama cambios en las leyes de inmigración

En 2007, más de 23 mil guatemaltecos fueron deportados por autoridades estadounidenses. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cerca de 1.2 millones de ciudadanos de Guatemala son inmigrantes radicados en el exterior (el 90% en Estados Unidos), de los cuales aproximadamente el 60% se encuentran sin documentos legales. Cada año, 40 mil guatemaltecos emigran en forma ilegal hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (MIGUA) difundió una carta abierta dirigida al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, solicitándole acciones urgentes para la comunidad inmigrante en este país. Después de felicitarlo por la victoria, el MIGUA recuerda que los electores latinos pusieron todas sus esperanzas en las promesas de cambio realizadas por Obama en su campaña.

En la lista de pedidos más urgentes, la organización de inmigrantes cita la moratoria en relación con las deportaciones y las operaciones masivas en decenas de estados, que dan como resultado la separación de familias y la interrupción de la vida social y económica de muchas comunidades. La duración de la moratoria sería hasta que el Congreso apruebe una reforma integral de la ley de inmigración.

Piden además que el presidente suspenda el envío a patrones y empleadores de cartas colectivas o individuales, que se convierten en herramientas de mal ejercicio de las leyes de inmigración. El movimiento critica las falsas acusaciones de robo de identidad por inmigrantes, que contribuye a la criminalización de los trabajadores y que no resuelve el problema real de robo de identidad.

Otra demanda se refiere a las “remociones inmediatas” de inmigrantes sin documentos detenidos hasta 100 millas de distancia de la frontera de Estados Unidos. La carta insta a suspender la ‘remoción inmediata’ de todas las personas hasta que no se garantice que se seguirán los procedimientos legales constitucionales que garantizan la audiencia ante un juez y el tiempo necesario para plantear su caso ante el mismo.

 

Caricom reclama el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

La dirección de la Comunidad del Caribe (CARICOM) declaró que consideraba ejemplar la resistencia de Cuba al bloqueo económico de Estados Unidos, cuyo pronto fin reclamó nuevamente. El primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente temporal de CARICOM, Baldwin Spencer, consideró que el bloqueo es una reliquia del pasado que subsiste pese al abrumador rechazo internacional.

Spencer, en nombre de la CARICOM, dijo que espera que la nueva administración estadounidense relegue esa medida a la historia. Destacó que cuatro gobiernos caribeños desafiaron tal política agresiva hace 36 años, cuando establecieron relaciones diplomáticas con Cuba.

Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago ratificaron con aquel acto audaz que Cuba es parte integral y vital del Caribe, principio que todavía defiende la CARICOM, aseguró Spencer. El reclamo sobresalió en el comienzo de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Cuba y los países independientes miembros de CARICOM, que se realizó en Héroe el 7 y 8 de diciembre.

18 familias indígenas pertenecientes a las comunidades Arhuacas de Izrrwa, Yugada, Sabana Crespo, Birwa, Nabusimake y Synimin conforman este pueblo de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Las 108 personas viven en esta remota zona del país con su modo de vida tradicional. A pesar de estar apartados de la sociedad, han sufrido por años de la violencia armada que entra en sus territorios. Foto por Miguel Ángel Solano / Maya.