El precio del crudo se desplomó en un 60% a fin de año

El precio del petróleo cayó en diciembre por debajo de los 39 dólares el barril, cerrando su peor año de la historia tras desplomarse un 60%, con un cambio rápido en el panorama económico que lo ha llevado desde un máximo récord a mediados de año hasta su actual descenso.

La demanda de petróleo, al parecer, sufrirá aun más durante 2009. Los analistas predicen que el barril de crudo estadounidense costará 49 dólares en el primer trimestre, y un promedio de 58.48 dólares para todo 2009.

Estados Unidos vio cómo su peor mercado laboral en 16 años redujo la confianza de los consumidores a un mínimo récord en diciembre; la temporada de ventas fue la peor al menos desde 1970, y los precios de las viviendas unifamiliares cayeron en octubre un récord de un 18% con respecto al año previo.

La demanda minorista de gasolina en Estados Unidos para la semana que concluyó el 26 de diciembre cayó un 3.8% con respecto a la misma semana de 2007, ya que los conductores se apretaban el cinturón durante la Navidad, según mostró un estudio de MasterCard.

Una encuesta entre analistas pronosticó que las existencias de crudo estadounidense cayeron en 1.5 millones de barriles a fin de año, mientras los inventarios de destilados aumentaron 1.1 millones de barriles y los de la gasolina se incrementaron en 1.5 millones de barril.

 

Si están amparados por el TPS

Extienden permiso de trabajo para salvadoreños

Para evitar que los salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) queden en algún momento del proceso de reinscripción al beneficio migratorio sin permiso vigente para trabajar, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés) decidió extender de manera automática el actual permiso de trabajo (EADs, por su sigla en inglés). El documento que prueba la elegibilidad del beneficiario para trabajar en Estados Unidos está vigente hasta el 9 de marzo de 2009 y con esta extensión la protección se extiende por un período de seis meses, hasta septiembre de 2009.

Esta extensión otorga el tiempo suficiente para que los beneficiaros se reinscriban al TPS sin el inconveniente de quedarse desprotegidos y para que los empleados del USCIS emitan los nuevos permisos de trabajo.

El gobierno estadounidense anunció el pasado mes de septiembre la extensión del TPS hasta septiembre de 2009. Pero el TPS no ampara a los salvadoreños que ingresaron a Estados Unidos después del 13 de febrero de 2001. Si requiere mayor información sobre la extensión automática de los permisos de trabajo sobre el procedimiento y las solicitudes puede revisar el Registro Federal o llamar al 1-800-375-5283. También se pueden adquirir las solicitudes para reinscribirse al TPS con sólo llamar al 1-800-870-3676 o visitando la página Web www.uscis.gov. Los beneficiarios del TPS deben enviar la solicitud para TPS (forma I-821) sin el pago requerido y la solicitud para el permiso de trabajo (forma I-765) para reinscribirse al TPS. El pago por la recolección de datos biométricos o un perdón de pago (waiver) debe ser enviado por todas las personas mayores de 14 años que se reinscriban al TPS. Las personas que no necesiten pedir un permiso de trabajo sólo deben presentar el formulario (I-765) por propósito de registración de información, pero no el pago requerido. Si no se cumple con la presentación de la información requerida a tiempo, eso puede derivar en una cancelación del caso y del amparo migratorio lo que podría terminar en una deportación.

 

Fuerte descenso en el índice de confianza del consumidor

En diciembre, el índice de confianza del consumidor cayó a un mínimo récord, debido a que la peor situación del mercado laboral en 16 años minó el ánimo de los estadounidenses.

El instituto de investigación privado The Conference Board reveló que el índice de confianza del consumidor cayó a 38 puntos en diciembre, desde una cifra revisada a la baja de 44.7 en noviembre. El pronóstico promedio de los economistas fue de una lectura de 45 puntos.

“La gran erosión del índice de confianza del consumidor refleja el rápido y sostenido deterioro de las condiciones económicas que ocurrió en el cuarto trimestre de 2008”, dijo Lynn Franco, directora de The Conference Board.

“El panorama económico general sigue muy débil para el primer semestre de 2009 y sólo se espera una recuperación moderada para la segunda mitad del año”, agregó.

Los empleadores en Estados Unidos eliminaron, sólo en noviembre, 533,000 puestos de trabajo de las nóminas. Esto representa el mayor recorte en 34 años, según información del Departamento del Trabajo dada a conocer a principios de diciembre.

 

Ajuste migratorio para víctimas de ‘coyotes’

El gobierno de Estados Unidos aprobó el reglamento que permite regularizar el estatus migratorio de extranjeros indocumentados que hayan sido víctimas de tráfico de personas y de otros “delitos graves”, según informó la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Este reglamento corresponde a una ley aprobada en el año 2000, mediante la cual se conceden las visas “T” y “U” a quienes han sido víctimas de casos severos de tráfico de humanos o de otros delitos vinculados con la violación de derechos humanos. Con el nuevo reglamento, los extranjeros que tengan estos dos tipos de visa podrán ajustar su estatus migratorio antes de solicitar la residencia permanente en Estados Unidos.

Mike Aytes, portavoz del USCIS, dijo que esta medida representará un avance para los intereses humanitarios, pues brinda protección a las víctimas al tiempo que mejora la capacidad de las autoridades para investigar y llevar a juicio a los responsables de estos delitos.

Enrique Arévalo, abogado de inmigración de South Pasadena, señaló que esta medida es un incentivo para que los extranjeros que han sido víctimas de extorsión puedan acudir a las autoridades y se detenga a contrabandistas y a coyotes que abusan de los inmigrantes.

Arévalo explicó que las víctimas de intentos de extorsión pueden convertirse así en testigos esenciales elegibles para ese tipo de protección. Sin embargo, especificó que si la víctima contrató los servicios del traficante en forma conciente es posible que no califique, ya que este hecho la convierte en parte de la conspiración de introducir indocumentados a Estados Unidos.

Sobre este aspecto, Jorge Mario Cabrera, director de comunicación y educación de CHIRLA, señaló que esa puede ser una deficiencia del nuevo reglamento. “Nuestra preocupación es que sean tan específicos los requisitos que termine siendo un programa con fines publicitarios”, comentó.

“Es nuestra responsabilidad como abogados de la comunidad asegurarnos de que los casos que se presenten sean vistos en su totalidad como un crimen, porque una violación a los derechos humanos de una persona lo sigue siendo sin importar cómo haya sido el inicio de la relación, si fue de negocio o si fue como los niños de Guatemala, que están siendo traídos sin su consentimiento. El crimen sigue siendo el crimen”, agregó.

Para obtener ambas visas, los interesados deben demostrar una estancia en el país de un mínimo de tres años consecutivos, o de cualquier “período continuo” en el curso de una investigación criminal, para el caso de la visa “T”.

Cabrera recordó que quien opte por estas visas tendrá que cooperar con la ley para declarar en contra de quien haya sido el pollero o la persona encargada del tráfico de personas. “El proceso puede ser bastante largo para quien espera un resultado inmediato, pero es una de las pocas opciones que algunos extranjeros, como los mexicanos, pueden tener”, concluyó.

 

Alerta por juguetes tóxicos

Nueva York — Un grupo de consumidores advirtió que un tercio de los 1,500 juguetes analizados por sus expertos contenían un nivel “preocupante” de sustancias tóxicas.

El Ecology Center de Michigan usó un detector de rayos X para examinar la superficie y el interior de 1,500 juguetes, según informó Genoveva Howe, una portavoz del grupo. A raíz de este estudio, los expertos detectaron presencia de plomo en el 20% de los juguetes examinados, especialmente en las joyas infantiles. También descubrieron otras sustancias tóxicas como cadmio, mercurio, arsénico y bromo en un número importante de juguetes.

El Ecology Center dijo que el contenido de plomo en 54 de los juguetes analizados (3.5%) excede el umbral actual de 600 partes por millón (ppm) usado por el gobierno federal para retirar del mercado la pintura con plomo, y violaría las nuevas regulaciones federales que entrarán en efecto en febrero de 2009.

Según este grupo de consumidores, los niveles de plomo en muchos juguetes analizados sobrepasan el nivel máximo recomendado por la Academia Americana de Pediatría de 40 ppm en productos para niños.

“No hay lugar para las sustancias tóxicas en juguetes para niños”, dijo Jeff Gearhart, del Ecology Center.

Sin embargo, la Asociación de la Industria del Juguete (TIA), que representa a unas 500 compañías que venden el 85% de los juguetes del país, cuestionó el método empleado por esta organización y los resultados.

Isabel Carrión-López, una portavoz de TIA, aseguró que tras la controversia sobre la pintura de plomo en los juguetes que estalló el año pasado, los controles se han incrementado de una forma radical en la industria.

Carrión-López manifestó que la asociación “no está en desacuerdo sobre que hay plomo en los juguetes [] pero queremos dejar claro que el nivel de plomo cumple con los estándares del gobierno”.

Según datos de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) 80,000 niños menores de cinco años sufrieron daños relacionados con juguetes en el año 2007.

Para ver el informe completo del Ecology Center sobre los juguetes puede visitar el sitio Web www.healthytoys.org.