MCC aumenta la ayuda a Gaza

Por Gladys Terichow

En medio de los ataques aéreos, las incursiones por tierra y el creciente número de muertes, las organizaciones asociadas del Comité Central Menonita (MCC) en Gaza están distribuyendo alimentos, agua y mantas a los pobladores que han perdido sus hogares.

El 6 de enero, MCC aprobó un paquete de ayuda de emergencia que lleva a casi 345,000 dólares el valor monetario de las respuestas humanitarias de MCC en Gaza en el año 2008 y comienzos del año 2009.

La última respuesta de emergencia incluye el envío de un gran contenedor con mantas y conjuntos de ayuda para Gaza y provee 30,000 dólares para la compra de alimentos locales y otras provisiones urgentemente necesarias. Dado que en la actualidad las organizaciones asociadas de MCC en Gaza no pueden recibir fondos, ya que por la guerra los bancos están cerrados, los representantes de la organización están comprando alimentos, agua y mantas a crédito y los están distribuyendo entre las familias cuyas casas han sido destruidas.

Además de la asistencia humanitaria, MCC está haciendo un llamado por oraciones por la paz y abogando para que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos trabajen para poner fin a las luchas.

En una carta al gobierno canadiense, MCC de Canadá declara: “MCC cree que la paz y la seguridad de todos los pueblos de la región sólo puede obtenerse por medio pacíficos; no puede lograrse con ataques de cohetes, bombardeos o ataques aéreos. Una paz duradera sólo puede lograrse si todas las partes, incluyendo Hamas, se vinculan a las negociaciones políticas para enfocarse en los asuntos que los dividen”.

Una carta de MCC de Estados Unidos al gobierno de Estados Unidos declara: “Fundamentalmente, una solución a este conflicto debe llegar a la raíz de las causas. El uso de fuerza militar sólo aumenta los agravios que los palestinos e israelíes sienten. No se enfoca en la raíz de las causas que lleva a los pueblos de la región a sentirse inseguros”.

Ambas cartas urgen a los respectivos gobiernos a insistir en que las partes permitan que la ayuda humanitaria llegue a la gente más vulnerable en Gaza.

Según Rick Janzen, director de los programas de MCC en Medio Oriente y Europa, antes de que las operaciones militares de Israel comenzaran las condiciones humanitarias en Gaza, ya eran desesperadas, debido a los 18 meses de bloqueo económico.

En febrero del año 2008, MCC envió contenedores con mantas, conjuntos de ayuda y de salud para Gaza y suministró 25,000 dólares para la compra de alimentos en Gaza. En diciembre, MCC aprobó 25,000 dólares adicionales para proveer comida y otras provisiones.

Janzen señaló que las organizaciones asociadas de MCC informan que los pobladores de Gaza viven con temor, y el número de lesiones y muertes aumenta. Entre los muertos y heridos hay miembros cercanos a las familias del personal de las organizaciones asociadas de MCC. Según las Naciones Unidas, más del 25% de los palestinos muertos son civiles.

La ONU informa que hay un apagón completo en muchas partes de Gaza. Cerca del 70% de la población no tiene agua corriente debido a los cortes de electricidad y la falta de combustible para hacer funcionar los generadores de respaldo. Miles de casas han sido dañadas y se ha hecho cada vez más difícil para las familias permanecer en ellas debido al clima frío.

En la actualidad, MCC no tiene trabajadores en Gaza, pero los trabajadores con base en Jerusalén visitan Gaza varias veces al año y mantienen estrecha comunicación por correo electrónico y teléfono. Las restricciones de viaje y frecuentes cortes de energía han hecho más difíciles las comunicaciones durante el año 2008, según informó Janzen.

Las donaciones para ayuda de MCC en Gaza pueden efectuarse en línea en mcc.org, por teléfono (en Canadá al 1-888-622-6337; y en Estados Unidos al 1-888-653-4676) o enviando un cheque a su oficina más cercana de MCC. Las donaciones deben estar designadas “Asistencia de Emergencia para Palestina”.

MCC está animando a las iglesias menonitas y de los hermanos a que envíen cartas a los representantes de su gobierno y los insten a usar su influencia para terminar la violencia en Gaza e Israel. La página de MCC, mcc.org, provee más información acerca de cómo responder a la crisis de Gaza