Las latinas son las más afectadas por el cáncer cervical

Cada año son más las latinas diagnosticadas con cáncer cervical y que mueren por esta causa, según lo aseguran especialistas en el marco del mes de prevención de ese tipo de cáncer.

El cáncer cervical es cinco veces mayor en las latinas que en otros grupos étnicos. En 2006, el 5% de las latinas que padecían cáncer murieron de cáncer cervical, según un informe de La Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Entre 1992 y 2000 murió el 81.1% de las mujeres latinas enfermas con cáncer de la cerviz, mientras que entre las mujeres blancas no hispanas el porcentaje de mortalidad fue del 77.2%, según el mismo informe de la organización.

Para María E. Fernández, profesora de la University of Texas Health Science Center en Houston, que desarrolla programas de prevención de enfermedad entre latinas, no está clara la causa de que las latinas tengan un alto índice de esta enfermedad. Podría deberse al hecho de que es muy bajo el porcentaje de latinas que se realiza regularmente el examen de Papanicolau en comparación con otros grupos étnicos.

El VPH, un virus que se transmite sexualmente, produce el cáncer cervical. El hombre es quien transmite el virus de mujer a mujer, pero por lo general los hombres no se saben que tienen el virus, ya que sólo se puede identificar con un examen especial. La mayoría de los casos no presentan síntomas, aunque algunos tipos del virus pueden producir cáncer anal o del pene. “Casi un 80% de las personas sexualmente activas están expuestas al VPH”, dijo Fernández. “Es muy importante identificar el virus a tiempo para lograr un mayor control e impedir una muerte”.

Según los especialistas, el mensaje en este mes de prevención es que los hombres también deben involucrarse en el tema e incentivar a las mujeres a realizar exámenes anuales y aplicarse la vacuna.

Para obtener más información sobre el cáncer puede comunicarse al Instituto Nacional del Cáncer:

(1-800-4-CANCER), o visitar la página: www.nci.nih.gov/espanol.