Las dificultades de los tiempos de crisis provocan que las personas cuiden mucho sus gastos y compren solo lo que es básico, se dan pocos lujos porque no alcanza y si hay un poquito de más, mejor es ahorrarlo para estar más tranquilos económicamente. Los comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, ante las bajas ventas se han visto en la necesidad de ofrecer grandes rebajas y de la manera más llamativa posible, atraer a nuevos clientes y motivar a los antiguos para que consuman. Foto Raul Urbina / Maya..

La policia charra que vigila las inmediaciones de la Alameda, ha incrementado su área de vigilancia, hasta algunas calles del Centro Historico de la Ciudad de México. Es parte de los esfuerzos de la capital por dar una cara más amable a la tarea de la seguridad. Foto Raul Urbina / Maya.

Correa habla de la “revolución ciudadana” de su gobierno

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró a la Asamblea Legislativa de su país que la cosecha de la “revolución ciudadana” centrada en “reducir la desigualdad”, cuyas semillas “sembró” en 2008, “vendrá pronto”.

“El tiempo de preparar la tierra y sembrar se está cumpliendo y empezamos un nuevo momento para avanzar en el camino trazado; es el tiempo de cuidar las semillas sembradas, de ayudarlas a germinar, a madurar y dar frutos. Pronto vendrán los tiempos de cosecha”, remarcó el Jefe de Estado.

Correa, que tiene este año por delante la posibilidad de una nueva elección para seguir en el cargo debido a la redacción y aprobación de una nueva constitución en el país, arremetió contra el modelo neoliberal aplicado en América Latina y en su país en las últimas décadas y dijo que es ese sistema el que ahora ha entrado en crisis en todo el mundo.

Según él, “las grandes víctimas del sistema neoliberal fueron los trabajadores”, porque “legitimó la explotación” de la mano de obra, mientras que el cambio que lleva a cabo su gobierno ubica “al ser humano y su trabajo” en el centro de la gestión pública.

Correa insistió en que la “reducción de la desigualdad es, sin duda, el signo de la revolución ciudadana” que lleva adelante su administración.

Además, defendió la apertura de Ecuador a nuevos mercados, diferentes a los centros tradicionales de intercambio como Estados Unidos y Europa. El gobierno de Ecuador ha estrechado sus relaciones con países a los que los analistas consideran aliados ideológicos, como Bolivia, Venezuela y Cuba, así como Irán, China y Rusia.

Por otro lado, el presidente ecuatoriano aseguró que la economía de su país ha logrado en los dos últimos años fortaleza para afrontar la crisis, y destacó las últimas medidas adoptadas para impedir que el impacto de la crisis afecte al país, sobre todo en el sector externo, el más vulnerable, según dijo.

Esas medidas apuntan a restringir importaciones, el aumento de aranceles sobre las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), permitidas en períodos excepcionales, la búsqueda de mercados de financiación y la optimización de la inversión pública.

Además, Correa anunció que su Gobierno apostará por la integración latinoamericana, sobre todo con la creación de una “Organización de Estados Latinoamericanos”, sin Estados Unidos y con Cuba, que sustituiría en competencia a la Organización de Estados Americanos (OEA).

También abogó por un nuevo orden internacional, al considerar que el actual está “construido con relaciones profundamente desiguales entre los estados”.

“Somos partidarios de la libre circulación de personas y de la ciudadanía universal”, añadió Correa, que puso énfasis en el llamamiento a los emigrantes ecuatorianos para que regresen al país. “Rechazamos las políticas migratorias odiosas y xenófobas, de aquellos países del norte que defienden la libre circulación de mercancías y capitales, pero que crean muros entre los seres humanos”, concluyó.

 

Miles de personas huyen de sus hogares en Gaza

Miles de palestinos huyeron de sus hogares en los últimos días mientras Israel intensifica sus ataques en zonas residenciales densamente pobladas. Nasser Mohammed, residente de Gaza, dijo que su familia se vio obligada a mudarse dos veces tras ser atacada por Israel. “Estábamos dentro de una casa con los niños y el ejército israelí comenzó a dispararnos balazos, así que nos fuimos a otra casa con los niños. Luego esta casa cayó sobre nosotros”.

El número de palestinos muertos llegó a por lo menos 1,045, de los cuales al menos la mitad eran civiles. Otros 4,860 resultaron heridos. Mientras tanto, el número de israelíes muertos se mantiene en trece, de los cuales cuatro murieron por fuego amigo.

 

Edificio de los medios fue blanco de un bombardeo israelí

El blanco de otro bombardeo israelí cercano al de la ONU fue un edificio de oficinas que alberga a varias organizaciones de los medios. Un periodista del canal de televisión Abu Dhabi resultó herido. El jefe de la oficina de Reuters, Alastair Macdonald, señaló que el ataque tuvo lugar a pesar del contacto con las Fuerzas Armadas israelíes.

“En ese momento estábamos en contacto con el ejercito israelí, asegurándonos de que supiera dónde estaba nuestro personal y dónde estaba trabajando. Nos aseguraron que así era. Poco después de eso, se produjo una explosión en el piso superior, e ingresaron metrallas a la oficina. También afectó a las oficinas de otra empresa de los medios, dos pisos sobre el nuestro. Al menos una persona resultó herida, según nos dijeron. Tuvimos que evacuar nuestra oficina”, dijo Macdonald.

 

Ya está en marcha la Iniciativa Mérida en El Salvador

Estados Unidos oficializó el desembolso de 4 millones de dólares a El Salvador en el marco de la Iniciativa Mérida para fortalecer a las instituciones que luchan contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país centroamericano.

El desembolso, que se realizará a lo largo de este año, se oficializó con la firma de un acuerdo entre el embajador de Estados Unidos en San Salvador, Charles Glazar y el ministro salvadoreño de Seguridad y Justicia, René Figueroa.

El diplomático afirmó que los fondos serán usados en El Salvador para la compra de equipos y entrenamiento de las “unidades de investigación” antinarcóticas y antipandillas de la Policía Nacional Civil (PNC), así como para mejorar la seguridad pública y los centros penales.

“La Iniciativa de Mérida es también un voto de confianza en la actitud de gobernabilidad y democracia en El Salvador”, dijo el diplomático, quien en el acto recibió placas de reconocimiento por su trabajo en el país de parte del ministro de Justicia y el director de la PNC, José Luis Tobar.

Por su parte, Figueroa señaló que la Iniciativa Mérida “sin lugar a dudas, es una valiosa estrategia multilateral encaminada y diseñada para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en los países de la región”.

El plan Mérida incluye 550 millones de dólares que serán repartidos entre México, Centroamérica, la República Dominicana y Haití, según fuentes oficiales.

Los fondos asignados a El Salvador ascienden a 4,052,000 dólares. Estos recursos serán usados para capacitaciones en la sede en El Salvador de ILEA (1,100,000 dólares), equipamiento de la PNC (1,152,000), unidades de investigación (500,000), Centro Trasnacional Antipandillas (450,000) y mejoras en el sistema penitenciario (850,000 dólares).

 

Venezuela se prepara para el referendo de febrero

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó en segunda discusión el proyecto de enmienda constitucional que permitirá a los cargos de elección popular, entre ellos el presidente, presentarse a la reelección sin límite de veces.

La enmienda fue aprobada por la presidenta de la AN, Cilia Flores, por “mayoría evidente”, luego de pedir a quienes estaban de acuerdo que levantaran el brazo, procedimiento habitual en el parlamento venezolano.

En la nueva redacción de esos artículos se señala que los titulares de los mismos “podrán ser reelegidos”, sin añadir ninguna palabra o frase que limite esa prerrogativa.

Tras la aprobación de la enmienda, los diputados también por “mayoría evidente” aprobaron el texto de la pregunta a la que los venezolanos deberán responder en un referendo para aprobarla o rechazarla.

La pregunta dice así: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo

por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”.

Esta pregunta, según representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige el presidente Hugo Chávez, sólo podría modificarla el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El referendo para aprobar la enmienda, en el que participarán unos 17 millones de venezolanos, se celebrará el domingo 15 de febrero.

 

Voces israelíes por la paz

Por Amy Goodman

La ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza arrojó un saldo de cientos de muertos y heridos, además de sumir al pueblo de Gaza en una grave crisis humanitaria que el gobierno de Israel niega. Sin embargo, hay quienes desde el lado israelí se oponen al ataque militar.

El profesor israelí Neve Gordon, de la Universidad Ben-Gurion de Negev, en el sur de Israel, la región más golpeada por los cohetes de Hamas, declaró: “Creo que lo que está haciendo Israel es una atrocidad. El problema es que la mayoría de los israelíes sostiene que Israel abandonó la Franja de Gaza hace tres años pero que Hamas aún nos sigue lanzando cohetes. Se olvidan de ciertos detalles. Como, por ejemplo, el detalle de que Israel mantiene la soberanía, que los palestinos viven enjaulados, que no pueden acceder a los alimentos básicos, que carecen de electricidad, que no tienen suministro de agua. La resistencia palestina es racional. Y eso es lo que están omitiendo nuestros medios masivos de comunicación”.

En una marcha multitudinaria por la paz realizada en Tel Aviv, el activista israelí Uri Avnery calificó a la invasión de “guerra criminal, porque, encima de todo lo demás, Ehud Barak y Tzipi Livni la están utilizando abierta y desvergonzadamente para hacer campaña electoral”.

La ofensiva fortalece al ex Primer Ministro israelí y líder del partido derechista Likud Benjamin Netanyahu, que apoya plenamente el ataque a Gaza, mientras su sobrino, Jonathan Ben-Artzi, es un objetor de conciencia israelí que fue juzgado por un tribunal militar y sentenciado a un año y medio de prisión. “Hablo como un israelí que apela a los estadounidenses para decirles que no tienen que apoyar ciegamente a Israel”, declaró. “Es necesario que ustedes se dirijan con firmeza a Israel y le digan a nuestro gobierno que ponga fin a sus acciones”.

Mientras los aviones israelíes arrojan panfletos desde el aire instando a los palestinos a abandonar el territorio, los 1.5 millones de habitantes de la Franja de Gaza no tienen donde esconderse. Los llamamientos a un inmediato cese del fuego son ignorados por Israel y bloqueados por el gobierno estadounidense. No está claro qué acciones tomará Obama en su gobierno, pero el pueblo de Gaza no puede esperar. Debe hacerse un alto al fuego ya. Y eso sería sólo el principio.

 

ONU: Se utilizó fósforo blanco en el ataque y el fuego destruirá las reservas de ayuda para Gaza

El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés) Christopher Gunness dijo que el recinto de la ONU está ardiendo en llamas provocadas por los proyectiles de fósforo blanco.

“Se produjeron tres ataques contra la sede de la UNRWA en el recinto de Gaza, perpetrados, según me informó John Ging (director de la UNRWA), con fósforo blanco. Tres de nuestros miembros del personal resultaron heridos. El taller de nuestro recinto está en llamas y cerca hay camiones cisterna cargados de combustible. Por lo tanto, la situación es extremadamente peligrosa y grave. Llamamos a las autoridades israelíes para pedirles que suspendan el fuego alrededor del recinto de una organización internacional neutral. No obtuvimos la respuesta deseada”, declaró Gunness.

La ONU dice que el fuego destruirá por completo un almacén que contiene miles de toneladas de alimentos, suministros médicos y otros elementos de ayuda humanitaria.

 

Israel bombardea concurrido hospital y recinto de la ONU

Israel continúa con sus implacables ataques contra Gaza con más bombardeos contra blancos civiles, entre ellos un concurrido hospital. Durante los últimos días se vivieron algunos de los bombardeos israelíes más intensos del ataque. Se dispararon proyectiles israelíes contra el hospital Al-Quds, que provocaron que se incendiara. Aproximadamente 500 pacientes estaban siendo atendidos en este lugar. Este episodio tuvo lugar tras otro ataque israelí cuyo blanco fue el principal recinto de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas en la Ciudad de Gaza. Más de 700 palestinos se habían refugiado allí.