JEEP COMPASS

Por Enrique Kogan.

La historia del Jeep comienza oficialmente en 1941 cuando Ford y Willys-Overland empezaron a hacer vehículos Jeep en sus fábricas de Ohio, Estado Unidos. En 1940 el ejército de los EEUU pidió a los fabricantes de vehículos que presentaran sus ofertas para un vehículo pequeño, con tracción en las cuatro ruedas, que sirviera para diferentes tareas y misiones. Sólo se aceptarían propuestas que pudieran cumplirse en un lapso de 49 días. Así nació el famoso Jeep Willys.

El nombre Jeep obtuvo prestigio y el 13 de junio de 1950, fue registrado como marca comercial internacional. Hoy en día la marca es propiedad de Chrysler.

La Jeep Compass se introdujo por primera vez como modelo 2007, esta camioneta se basa en la plataforma que soporta a la Mitsubishi Lancer y la Jeep Patriot, con opción de tracción delantera o tracción total. 

La camioneta Jeep Compass puede ser comparada con la Jeep Cherokee; que fue sumamente popular durante 18 años hasta que se dejo de fabricar en el año 2001. La Compass es ligeramente más grande y mucho más confortable de lo que era la Cherokee hace 10 años, aunque sin tanta capacidad todo terreno.

La Jeep Compass utiliza el motor de cuatro cilindros World Engine 2.4 litros de DaimlerChrysler, desarrollado conjuntamente con Mitsubishi y Hyundai.

Por dentro, la Compass está diseñada cuidadosamente y es espaciosa. La seguridad, marcha y manejo de la Compass, son todos excelentes, con una fuerte estructura de acero y un subchasis bien diseñado. Los airbag laterales de cortina y el control electrónico de estabilidad con sensores antivolcadura, vienen de serie.

La Jeep Compass viene en dos modelos, Sport y Limited, cada uno con tracción delantera (2WD) o tracción total (AWD). El motor de serie es un cuatro cilindros 2.4 litros que genera 172 caballos de fuerza y 165 lb/ft de torque. Incluye de serie una transmisión manual de cinco velocidades o una automática CVT con modo manual Autostick.

Jeep ha diseñado un nuevo sistema de tracción total para la Compass que se aleja un poco del Jeep tradicional con capacidad todo terreno. Es más bien un carro con apariencia de SUV, aunque cómodo para conducir y práctico.