Coalición para Derechos de Inmigrantes cuestiona las prioridades de Napolitano

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados pidió a la futura secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que impulse un “cambio de prioridades” para que la agencia combata a los “verdaderos criminales”.

En una declaración, divulgada en momentos en que la gobernadora de Arizona comparecía ante el Senado en una audiencia de confirmación, la coalición afirmó que Napolitano debería “hacer los cambios necesarios para que se vigile de manera inteligente el cumplimiento de las leyes de inmigración”. El gobierno federal, bajo la presidencia de Barack Obama, debería enfocarse en los “verdaderos criminales” y en la “protección efectiva de la nación”, en lugar de “aterrorizar a inmigrantes trabajadores y sus familias, y destruir comunidades”.

La coalición urge a Napolitano a que trate de impulsar “una reforma migratoria humana”, que “permita legalizar a los inmigrantes, les ofrezca oportunidades, proteja a todos los trabajadores y ayude a los inmigrantes a integrarse a la sociedad estadounidense”.

En la declaración se afirma que durante la presidencia de George W. Bush el gobierno federal destinó miles de millones de dólares a contratar nuevos agentes para la patrulla fronteriza, construir 700 millas de muro en la frontera con México, detener y deportar a miles de indocumentados.

La coalición cita un informe de la Universidad Syracuse, según el cual para seguir esta política fue necesario desviar recursos de otras prioridades de vigilancia policial. Como ejemplo, dice que en los últimos cinco años hubo una baja de 20% en los casos judiciales presentados a nivel federal contra traficantes de drogas y de armas, así como contra el crimen organizado.

“Mientras el gobierno federal apunta a las violaciones migratorias, deja de perseguir a aquellos que pueden hacer mucho daño a nuestras comunidades”, agrega la declaración.

 

Napolitano y Salazar exponen sus programas en las audiencias de confirmación

La gobernadora Janet Napolitano y el senador Ken Salazar, designados como secretarios de Seguridad Nacional y del Interior respectivamente, pasaron el 15 de enero su primera gran prueba en varias audiencias de confirmación en el Senado, con la promesa de más mejoras y mayor eficacia.

Napolitano aseguró ante el Comité de Seguridad Nacional que buscará mejorar la integración y cooperación entre las 22 agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “He caminado, sobrevolado y recorrido a caballo la frontera del suroeste. Conozco su inmensidad y las graves consecuencias de nuestro maltrecho sistema migratorio”, comentó.

En ese sentido, consideró que la inmigración ilegal es un problema de “oferta y demanda” y que también se deben tomar en cuenta las razones que obligan a miles a cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.

La senadora Susan Collins, la republicana de mayor rango en el Comité, elogió la experiencia de Napolitano en asuntos de la frontera con México pero le pidió que, desde el DHS, se incremente también la vigilancia en la frontera norte del país.

Por otra parte, Napolitano también se comprometió a realizar los cambios que sean necesarios respecto a la controvertida ley federal conocida como “Real ID”, que impuso nuevas normas de seguridad para la emisión de licencias de conducir y cédulas de identidad. Varios congresistas promueven medidas para enmendar o revocar esa ley, pero, de ser confirmada, Napolitano aseguró que realizará consultas con el Congreso y con la Asociación Nacional de Gobernadores en busca de sus recomendaciones sobre el futuro de la norma.

Salazar también recibió el visto bueno de los senadores durante su audiencia ante el Comité de Energía y Recursos Naturales, en la que prometió una “reorientación” hacia fuentes alternativas de energía, mejoras en las relaciones con las comunidades indígenas, y la promoción de esfuerzos de conservación energética.

Haciéndose eco de la visión futurista de Obama sobre recursos energéticos, Salazar dijo que promoverá el desarrollo de parques eólicos y de energía geotermal.

 

Macy’s anuncia el cierre de 11 de sus tiendas

Por Heidi Prescott

La cadena de tiendas departamentales Macy’s anunció recientemente el cierre de 11 de sus tiendas, entre ellas la sucursal en Lafayette Mall, en Indianápolis. Esta y otras 10 se han catalogado como de bajo rendimiento por la cadena originaria de Cincinnati.

“La decisión de cerrar tiendas es difícil, y a menudo ocurre cuando cambia el mercado, cuando nuevas tiendas entran a competir cerca de otras ya existentes, o cuando los clientes cambian sus hábitos de compra”, explicó Terry J. Lundgren, jefe, presidente y director ejecutivo de la tienda departamental.

 

Campaña para prevenir la diabetes entre hispanos

Los hispanos tienen a su disposición nuevas sugerencias para disfrutar de platillos saludables hechos con sus recetas favoritas y controlar el tamaño de las porciones, con el fin de reducir el riesgo de diabetes. Las recetas y otros materiales forman parte de la campaña “Más que comida, es vida”.

Esta campaña fue diseñada por el Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes, una iniciativa conjunta del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud.

“Más que comida, es vida” brinda ideas a los hispanos para que preparen sus platillos tradicionales de forma más saludable. “Con unos cuantos ajustes sencillos se pueden elaborar estos platillos en forma más sana y con menos grasa y calorías”, dijo Betsy Rodríguez, consejera de salud pública del grupo de trabajo hispano-latino del Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes.

“Más que comida, es vida” ofrece materiales en inglés y español, entre los que se incluye el recetario Ricas recetas para personas con diabetes y sus familiares, que da sugerencias sobre la preparación de alimentos al gusto del paladar hispano. Esta publicación ofrece recetas deliciosas y saludables: tortilla española, carne guisada de res o pavo, pargo rojo caribeño, pizza de dos quesos y tacos de aguacate.

En comparación con la población blanca, los hispanos están afectados por la diabetes de manera desproporcionada. Más del 10% de los hispanos de 20 años en adelante han recibido un diagnóstico de diabetes. Las tasas de diabetes varían entre los hispanos: 8.2% en los cubanos, 11.9% en los mexicoamericanos y 12.6% en los puertorriqueños.

“La preparación de la comida es un componente fundamental en el control de la diabetes. Los estudios han demostrado que las personas obesas o con sobrepeso pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes sólo con rebajar del 5 al 7% de su peso total”, señaló Rodríguez.

La División de Diabetes Aplicada del CDC y el NIH copatrocinan el Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes, que a través de la educación busca mejorar el tratamiento y la evolución médica de las personas con diabetes, promover el diagnóstico precoz y prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

Los materiales y el recetario de la campaña “Más que comida, es vida” pueden obtenerse en www.ndep.nih.gov o llamando al 1-888-693-NDEP (6337).

 

Crisis de la educación pública en Chicago

El inminente cierre de 25 escuelas públicas en Chicago debido al bajo rendimiento o la escasez de estudiantes tiene a padres, estudiantes y organizaciones a la expectativa, pues se espera que esta medida afecte principalmente a hispanos y afroamericanos.

David Pickens, vocero de la Junta de Educación de Chicago, dijo que algunas de ellas reabrirían sus puertas como escuelas charter y formarían parte de las cerca de 70 de este tipo bajo el programa Renaissance 2010, que tiene como meta tener 100 centros para 2010.

“Bajo el régimen de las escuelas charter no tenemos un concejo de padres, no hay supervisión de la escuela por la comunidad y los maestros pierden su membresía en el sindicato de maestros”, comentó Alejandra Ibáñez, directora de la Alianza de Pilsen. Ibáñez señaló además que duda de los supuestos beneficios de las escuelas charter, ya que sin supervisión de la comunidad son los latinos y afroamericanos los que terminan afectados.

“Este tipo de escuelas les quitan los recursos a las escuelas públicas. Abren escuelas charter de las bellas artes, por ejemplo, pero algunas escuelas públicas en el barrio no tienen fondos para las artes”, declaró Ibáñez.

Jackson Potter, miembro de Caucus of Rank and File Educators (CORE), dijo que hace tres años, cuando la ciudad cerró la secundaria Austin, se forzó a los estudiantes afroamericanos a asistir a la secundaria Clemente, en el lado oeste, donde hubo brotes de violencia. “Nosotros creemos que las escuelas charter esencialmente destruyen los vecindarios pero atraen bajo la falsa promesa de mejorar la educación”, declaró Potter.

El cierre de las escuelas públicas, según activistas, es concomitante a la elitización de los barrios y el desplazamiento de sus residentes latinos y afroamericanos.

Todo este proceso ha provocado el cuestionamiento de la elección por parte de Obama de Arnie Duncan, ex jefe ejecutivo de las Escuelas Públicas en Chicago a cargo de la reforma, como Secretario de Educación. “Obama pudo haber realizado una decisión más sabia. La privatización de la educación ya existe a nivel nacional y ahora con Duncan iremos a perder nuestro compromiso de apoyar a la educación pública”, cuestionó Ibáñez.

Por su parte, Potter señaló que “el país se va a asombrar cuando Duncan quiera hacer en el resto del país lo mismo que ha hecho en Chicago”.