HISTORIA DEL CALZADO

Sabías que se dice por ahí, que eres lo que llevas puesto y que los zapatos reflejan tu personalidad y gustos? Los zapatos son una prenda cotidiana del ser humano muy variada que ha tenido innumerables cambios con el paso del tiempo. Existen evidencias históricas de la existencia del calzado (zapatos) desde el año 10,000 a. C. a finales del período paleolítico de la era antigua. Esto se puede ver en algunas pinturas rupestres en cuevas de España y del Sur de Francia.

Se sabe que en esa época los hombres curtían cueros y pieles y utilizando algunos de ellos para protegerse los pies del frío, de las piedras, de espinas y sobre todo de las mordeduras de animales.

En los países fríos el zapato utilizado era el mocasín y en los países calientes, la sandalia aún es la más utilizada. El calzado más antiguo que se conoce es un par de sandalias fabricadas con paja trenzada y que provienen de Egipto.

En la actualidad existe una gran variedad en tipos de calzado y en los materiales utilizados para la elaboración de los mismos. Hay botas, zapatillas, mocasines, sandalias y entre los materiales de manufactura se encuentran el caucho, la gamuza, el cuero y la piel de diversos animales, que entre más exótica sea, más cuesta. Debido a que muchos animales están en peligro de extinción, las pieles han sido reemplazadas por imitaciones de las mismas.

CIENCIA Y CULTURA