La ciudad de Elkhart cuenta con dinero federal para estimular el mercado de empleos

ELKHART- Algunas ciudades de la región cuentan con un plan del presidente Barack Obama para avivar su mercado laboral. El mandatario propone un paquete de estímulos federales que ayudarían a pagar proyectos laborales que creen nuevos empleos.

Elkhart ya se encuentra preparando una lista y miles de trabajos. “Si envían 92.4 millones de dólares de regreso aquí, podemos poner a alguna gente a trabajar de inmediato”, dijo el alcalde de Elkhart, Dick Moore, ante los medios de comunicación.

Moore espera obtener esa cantidad bajo el paquete de estímulo federal propuesto. El dinero cubriría 18 proyectos de infraestructura necesarios en la ciudad, creando más de 2,000 puestos de trabajo. “Bueno, estos son proyectos obligados que eventualmente tienen que realizarse, y tendrán que realizarse a expensas del dinero de los contribuyentes, si no contamos con fondos como este”, explicó Moore.

El proyecto más grande es la construcción de un nuevo paso bajo nivel para evitar el ferrocarril sobre la calle Prairie. Su costo es de 34 millones de dólares. Otros 17 millones se destinarían a la expansión y renovación del Elco-Lerner Theatre. El resto del dinero se reservaría para hacer renovaciones en el aeropuerto, pavimento y varios otros proyectos de infraestructura.

“Nos ayuda a ser más conservadores con el dinero de los contribuyentes, y también a crear trabajos”, agregó Moore. “Veremos así que nuestra economía tomará un rumbo diferente al que ha tomado recientemente”.

La ciudad opina que dada la alta tasa de desempleo y la pérdida de ingresos por impuestos sobre propiedad, el paquete de estímulo no podría llegar en mejor momento.

“Es obvio que Elkhart ha sufrido mucho como resultado de la caída económica”, dijo Brian Gildea, encargado del Departamento de Desarrollo Económico. “Pero creo que este plan podrá poner a trabajar a la gente, dándole un ingreso sustentable”.

El alcalde y algunos oficiales de la ciudad planean ir a Washington a fin de mes para discutir su solicitud con miembros del Congreso.

El alcalde de South Bend comentó que esa ciudad también se encuentra en conversaciones con miembros del Congreso sobre algunos proyectos que requieren patrocinio