Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Enero 7, 2010.

Preguntas y respuestas

colum010710f1 Michael E. Durham dirige un estudio legal de nacionalidad e inmigración, ubicado en South Bend, Indiana. El señor Durham es un miembro de la American Immigration Lawyers Association y ejerce exclusivamente en el ámbito de la ley de nacionalidad e inmigración. Es graduado de la Facultad de Derecho de Notre Dame, y previamente ejerció su profesión en el ámbito del derecho de inmigración en Washington, DC y Chicago.

Pregunta destacada: Tengo una cita programada en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México. Escuché que, dado que actualmente estoy viviendo en forma ilegal en Estados Unidos, podría necesitar una exención para volver. ¿Es esto correcto?

Respuesta: Es posible. Los conceptos clave que usted debería tener en cuenta son: (1) presencia ilegal, (2) salida de Estados Unidos y (3) dificultades extremas de un familiar calificado.

En su entrevista en Ciudad Juárez, México, le puede ser negada la entrada a Estados Unidos, si ha acumulado más de 180 días consecutivos de presencia ilegal en el país antes de su fecha de salida. (A una persona también le puede ser negada la entrada a Estados Unidos con base en otros asuntos, como crímenes y drogas.) Calcular los días de presencia ilegal es un tanto difícil; sin embargo, hay algunos elementos básicos a considerar: (a) la presencia ilegal es estar presente sin permiso o estar presente en Estados Unidos después de la expiración del período de estancia autorizada (fecha de caducidad de su tarjeta I-94. ¡No confundir con su fecha de expiración de visa de Estados Unidos!); (b) la fecha de inicio de la presencia ilegal es el 1 de abril 1997; y (c) la presencia ilegal no se acumula hasta que uno cumple los 18 años de edad. Por favor, tenga en cuenta que existen otros factores que intervienen en el correcto cálculo de la presencia ilegal, por lo que debería consultar con un abogado de inmigración calificado o un proveedor calificado de servicios de inmigración para investigar este asunto en relación con su caso.

Para asistir a una entrevista en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México, debe obviamente salir de Estados Unidos. Si usted ha acumulado más de 180 días consecutivos de permanencia ilegal, su salida desencadena una barrera de 3 años para volver a entrar. Si ha acumulado uno o más años consecutivos de presencia ilegal, su salida desencadena una barrera de 10 años para volver a entrar. Si anteriormente dejó Estados Unidos después de haber acumulado más de 180 días consecutivos de permanencia ilegal, puede que ya tenga una de estas barreras para el reingreso, ¡incluso a pesar de que aún no ha salido para su próxima entrevista en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez!

El reclamo por dificultades extremas de un familiar calificado es a menudo difícil de demostrar. Un familiar calificado es un cónyuge que es ciudadano de Estados Unidos o un padre ciudadano de Estados Unidos, o un cónyuge o padre residente legal permanente de Estados Unidos. Los niños no son considerados familiares calificados. Su familiar calificado debe demostrar que sufriría extremas dificultades si a usted se le negara la entrada a Estados Unidos. Algunos de los factores que se consideran para determinar dificultades extremas son: los lazos familiares del pariente calificado en y fuera de Estados Unidos, el impacto financiero de la salida de Estados Unidos y condiciones significativas de salud. Reclamos de extrema dificultad deben estar respaldados por pruebas.

Usted debería reunirse con un abogado de inmigración calificado o proveedor calificado de servicios de inmigración antes de salir de Estados Unidos para analizar en profundidad su situación y explorar sus opciones.

Lo anterior se proporciona sólo para fines informativos y no debe ser invocado como asesoramiento jurídico. Esta columna no es un substituto para el consejo de un abogado de inmigración calificado o proveedor calificado de servicios de inmigración. No hay relación abogado-cliente creada a través de esta columna.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces