Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 7, 2010.

El año más violento de la última década en México

El año 2009 fue el más violento de la última década en México, con 7,724 muertes vinculadas a la acción del crimen organizado, según un recuento de homicidios publicado por el diario mexicano El Universal.

El periódico, que contabiliza cada día el número de muertes generadas por el narcotráfico en México, indicó que en lo que va del mandato del presidente mexicano Felipe Calderón, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2006, la cifra de asesinatos de este tipo asciende a 16,205.

La mayor parte de los homicidios registrados en 2009 tuvieron lugar en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Baja California, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Estado de México y Coahuila, según la versión periodística.

En México, las autoridades no brindan periódicamente datos oficiales sobre el número de muertes derivadas de los enfrentamientos entre carteles de la droga rivales, ni como consecuencia de la guerra que libran las autoridades contra el crimen organizado.

Sólo el estado de Yucatán, en el extremo oriental del golfo de México, tuvo un saldo blanco en asesinatos del crimen organizado o “narcoejecuciones”, como se las denomina en el país.

Los datos de El Universal muestran que en 2005 se contaron 1,573 muertos (4,2 al día); en 2006, 2,221 (6 al día); en 2007, 2,673 (7,3 al día); en 2008, 5,630 (15,4), y en 2009, 7,724 (21,1).

Sólo en diciembre, el país acumuló, de acuerdo con El Universal, 824 asesinatos, una cifra, sin embargo, inferior a los 885 muertos que el diario Milenio aseguró que se produjeron en el mismo período del año anterior.

El gobierno mexicano mantiene desplegados en el país a más de 40,000 soldados y unos 20,000 policías federales para combatir a los grupos narcotraficantes y a las demás expresiones del crimen organizado en los estados más conflictivos del país.

Entre los muertos del año pasado destacan los alcaldes de las ciudades de Otaez (Durango), Vista Hermosa (Michoacán), Ocampo (Durango) y Namiquipa (Chihuahua), además de dos generales mexicanos en retiro, que se desempeñaban como titulares de Seguridad Pública en los municipios de García (Nuevo León) y Benito Juárez (Quintana Roo).

En 2009, en el país arreciaron los ataques con granadas contra instalaciones policíacas y militares, y los atentados armados contra patrullas de la policía, que arrojaron un saldo de 137 policías federales muertos.

Por otra parte, el diario cita estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad y afirma que en 2009 se perpetraron en promedio 111 secuestros al mes en México.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces