Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Enero 7, 2010.

Una cena navideña típicamente poblana

foto8989
Ambos originarios de Puebla, los esposos Daniel Gerardo Morales y Margarita “Mago” León fueron los anfitriones de esta cena de Navidad, una de las más elaboradas y exquisitas que jamás hayamos probado, y a la que tuvimos la suerte de ser invitados.

Para empezar, dice la señora, “una vecina le enseñó estas recetas a mi mamá y mi mamá me las enseñó a mi”. Yo estimo que estábamos hablando de unos 60 años atrás y calculé que preguntar por quién se las enseñó a la vecina nos hubiera llevado por entre los hilos de una telaraña, al origen indio-europeo de esta tradición, que aún está viva en el corazón de los poblanos.

Para mencionar solo una de estas delicias que degustamos aquella noche, me limitaré a enumerar los ingredientes del “chipotle relleno de queso”, haciendo caso omiso de su complejo y refinado proceso de preparación, el cual sería además imposible de reproducir en palabras, dados los “secretos de familia” que enriquecen aún más la tradición y hacen de este platillo una especialidad única en su género. “La compra de los ingredientes es muy minuciosa y debe hacerse por lo menos 3 semanas antes de la Navidad”, añade Doña “Mago”.

Para los chipotles rellenos la familia Morales León usa los siguientes ingredientes: Chile chipotle, vinagre, yerbas de olor (laurel, orégano y tomillo), ajo, cebolla, aceite de comer, piloncillo y queso. En medio de la complicada explicación pregunté a Mónica, quien estaba presente, si ella podría reproducir a cabalidad la receta de los chipotles rellenos de su mamá, a lo cual contestó que sí, aunque con seguridad le quedarían con su propio sabor, pues con cada generación la receta adquiere nueva personalidad.

La señora “Mago” nos revela que en esta ocasión preparó 81 chiles. Por qué tantos, dije yo, a lo cual me explicó que su familia la constituían los abuelos, los tíos, los nietos, los sobrinos, los primos e incluso los amigos de cada uno de ellos. Lo nuestro es una tradición de puertas abiertas donde siempre hay comida para el que llegue. Además, no olvide el “recalentao”. Después de la Navidad, esperamos la visita de más amigos y familiares, hasta por dos días. “Por eso hice tantos chiles”.

Terminada la preparación de todos los platillos se procede a la cena, que es a las 12 de la noche. La casa estaba alegremente adornada con elementos de Navidad y el Nacimiento, que no podía faltar. Doña “Mago” nos explica que es costumbre entre las familias conservar cada una su Niño Dios para exponerlo cada año y que el suyo lo tiene hace 36 años. El giro de la conversación dio ocasión a que Don Gerardo nos contara acerca de las múltiples costumbres asociadas al Niño Dios. La acostadita, la arruyadita, la vestidita y la levantadita, se asignan a un “padrino”, quien se compromete bajo palabra a cumplir con esta obligación, a veces hasta con un año de anterioridad.

Nos sentamos alrededor de la mesa y Doña “Mago” comenzó a pasar los platillos en orden; primero la sopa aguada de almendras con pan recién horneado, luego los chipotles rellenos de queso capeados a la perfección, después la pierna de puerco, los ayocotes, el bacalao y los spaghettis. Todo parecía suceder en el orden perfecto para estimular el gozo creciente de cada uno de los que estábamos allí presentes. Al cabo de dos horas de grata conversación, que evocó recuerdos de tiempos pasados e incluyó risas y bromas sazonadas con excelente sentido del humor, se remata la cena con una ensalada compuesta de manzana, piña, nueces y crema de leche.

“La cena poblana es una de las más elaboradas de México”, concluyó Don Gerardo. Luego de despedirnos, aún sonaba en mi oído esta frase, que nos conectó por unas horas con el alma de este extraordinario país y sus raíces milenarias, todavía latentes en algo tan indispensable a la vida como es la comida del pueblo. Comentarios:

prietojim@webelpuente.com

foto8991


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces