Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Enero 19, 2010.

Barroco

cyc0110bEl Barroco fue un período de la historia que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música. Abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico. En esta época, la Iglesia Católica europea se opuso a los nuevos movimientos culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del catolicismo dominante: la Reforma protestante.

El Arte Barroco surgió en Italia, de Roma partió hacia el resto de Europa y hacia América. El término Barroco tenía una connotación peyorativa, significaba recargado, desmesurado e irracional. La palabra fue inventada por críticos posteriores y luego de un tiempo su significado cambió, dejando de ser despectivo. En la literatura este período expresó nuevos valores y es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Como representantes de la literatura en español destacan Sor Juana Inés de la Cruz, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas. En la música destacan Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

Los artistas al servicio de la iglesia se alejan de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, evitan los desnudos y las escenas escandalosas, se dedican a plasmar temas como la virginidad de María y el misterio de la Trinidad, los temas santos son protagonistas de los lienzos. La Iglesia se da cuenta de que se puede usar el arte como medio para llegar al pueblo y se empiezan a encargar que los personajes de las escenas representadas sean más parecidos a la gente común y los mensajes sean fáciles de entender. Se vuelven a pintar bodegones y paisajes, las composiciones son muy complejas, con elementos abundantes, diversos focos de luz. Se presentan formas diversas de representaciones artísticas, surgen muchos artistas, la producción es abundante. El Barroco abandona la serenidad clásica para expresar la agitación de los sentidos y un mundo en movimiento.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces