Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Enero 19, 2010.

La Columna Vertebral • ¿Pensando en regresar?

Como dice Ricardo Arjona, si el norte fuera el sur, seguramente no estaríamos aquí; sin embargo, aquí estamos, y últimamente las cosas se han puesto un poco de cabeza. Entre ellas, el flujo de divisas que ya cambió su dirección: los billetes verdes ya no fluyen de norte a sur, han cambiado de color y ahora fluyen de sur a norte.

La crisis económica, el desempleo y la dificultad para mantenerse a flote han obligado a nuestros parientes del sur a mandarnos algo de dinero, lo poco que tienen, para ayudarnos a sobrevivir mientras muchos esperan que la situación cambie y muchos otros deciden si regresan a su país.

¿Regresar? Se oye difícil, pero posiblemente no sea tan grave. Si ya tomaste la decisión y está en tus planes empacar y regresar a tu país, estos consejos te pueden ayudar. Toma un poco de tiempo y verifica qué documentos debes certificar, autenticar o apostillar para que tengan validez en tu país; las actas de nacimiento, actas de matrimonio y otros documentos legales emitidos en Estados Unidos algunas veces lo requieren.

Para certificar un documento, investiga en la Secretaría de Estado de la capital del estado en donde vives o donde fue emitido el documento. Cada estado tiene sus propios procedimientos; en algunos lugares, por ejemplo, puedes mandar tus documentos por correo para apostillarlos. La apostilla es para confirmar la legalidad de documentos en los países que firmaron el Convenio de la Haya en 1961.

Otro procedimiento que puede ser de utilidad es el Documento de Transferencia. Si tus hijos hicieron la primaria (Elementary School) o la secundaria (Middle School) en Estados Unidos, es importante llevar un documento de transferencia para la revalidación de estudios en las escuelas de tu país. Pregunta en tu consulado.

Y ya que vas a visitar tu consulado, una buena recomendación es que saques tu pasaporte para viajar sin problemas. Si viajas en avión o barco, el pasaporte es necesario. También es muy importante que preguntes cuánto dinero puedes llevar: recuerda que existen reglamentos relacionados con la cantidad de dinero en efectivo que puedes traer contigo, y si no los cumples puedes incluso llegar a perder tus ahorros.

Más vale llevarse todo en orden y evitar problemas. Seguramente una vez allá no va a ser fácil regresar para arreglar cualquier documento. Lo mejor es ir a tu consulado y preguntar qué necesitas hacer para poder regresar a tu país sin tropiezos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces