Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 19, 2010.

Freedom House advierte sobre la preocupante situación en México

La escalada de violencia que han desatado los carteles en su lucha frontal contra el Estado mexicano ha convertido a ese país en 2009 en una de las naciones más castigadas y con menor respeto por las libertades civiles, según un informe de la organización Freedom House.

 El reporte anual de la agrupación independiente (en el que se pasa revista a la situación de los derechos humanos en 194 naciones de todo el planeta), indica que el caso de México destaca por la virulencia de la guerra contra el narcotráfico que se llevó a cabo en 2009, con una cifra récord en el número de víctimas (más de 7 mil) y por una erosión gradual de las libertades.

“Aunque México no puede considerarse un Estado fallido, la erosión de las libertades sigue siendo un tema muy preocupante”, dijo a El Universal Jake Dizard, analista de Freedom House, al asegurar que la “corrosión institucional”, el peligro de la infiltración del narcotráfico en la política, la diversificación del crimen organizado hacia prácticas como el secuestro, la extorsión y el robo sistemático a empresas, y la precaria situación de los periodistas que se han convertido en objetivo de los carteles, son algunos de los temas que más preocupan y que formarán parte de la narrativa que se incluirá en el reporte sobre México, a publicarse entre mayo y junio.

En el reporte correspondiente al año 2008, esta organización independiente ya había advertido sobre lo preocupante de la situación de las libertades civiles en México mientras denunciaba “la inhabilidad del gobierno para proteger a sus ciudadanos y a las instituciones del pernicioso efecto del crimen organizado”.

“Uno de los elementos que más llaman la atención es que, en medio de la actual escalada de violencia, el gobierno no ha sido capaz de detener y procesar en esa misma medida a los responsables de estos actos violentos”, añadió Dizard al rechazar que se pueda hablar en este contexto de una “colombianización” de México.

En el informe, la organización establece que las libertades civiles y los derechos políticos de los ciudadanos en Latinoamérica registraron un “significativo” retroceso en 2009, particularmente en Centroamérica, donde la crisis política en Honduras destaca por el número de casos.

En la clasificación del organismo sobre “países libres” o con un mayor grado de libertades en el hemisferio figura un total de 25 naciones de Latinoamérica, mientras que en esta región nueve son sólo parcialmente libres y uno, Cuba, carece de libertades.

Entre los países considerados como “parcialmente libres” figuran Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Haití, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces