Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Enero 19, 2010.

Las grandes decisiones para la diócesis de Fort Wayne-South Bend ahora están a cargo del obispo Rhoades

Varias decisiones importantes sobre parroquias y escuelas del condado de St. Joseph estarán en adelante a cargo del reverendo Kevin C. Rhoades, el obispo entrante de la diócesis católica de Fort Wayne-South Bend. Rhoades, que anteriormente prestó servicio como obispo en la diócesis de Harrisburg, PA., ahora se dedicará a conocer las parroquias a su mando, proceso que podría tomar meses.

A su salida, el obispo John M. D’Arcy dejó bastantes recomendaciones, pero también realizó varias obras. En diciembre, D’Arcy le otorgó el permiso a la escuela Our Lady of Hungary School para mantenerse en funcionamiento otros tres años. Hasta último momento, no se sabía si esto ocurriría, ya que la escuela tuvo que recaudar fondos para sobrellevar sus deudas y evitar el cierre.

D’Arcy presentó una larga lista de recomendaciones sobre las parroquias y escuelas en abril del año pasado, antes de que se supiera en qué momento el Vaticano aceptaría su jubilación y designaría a su sucesor.

El antiguo obispo señaló que deja la diócesis en buen estado, pero que las escuelas primarias que dependen de ella en la ciudad se enfrentan a problemas financieros. “Son importantes, y haremos lo que podamos para apoyarlas”, afirmó.

A continuación se enumeran algunas de las recomendaciones que realizó D’Arcy en abril y lo que ha sucedido desde entonces:

St. Bavo, St. Monica y St. Joseph en Mishawaka: Durante los últimos seis meses del año 2009 se investigó la posibilidad de reunir las tres escuelas de Mishawaka en una, con dos locaciones.

D’Arcy solicitó el estudio en su reporte de abril, también recomendando que sólo dos sacerdotes prestaran servicio a las tres parroquias, para lograr que se mantuvieran abiertas.

En diciembre, un grupo de padres, maestros y ex alumnos de St. Bavo circuló una carta de petición en la escuela e iglesia, urgiendo a D’Arcy a mantener St. Bavo como una “escuela única, separada y operando independientemente de otras escuelas en Mishawaka”. La carta señalaba que la escuela ofrece una adscripción creciente, un presupuesto sólido y una buena educación.

Recientemente, D’Arcy dijo que las tres escuelas se mantendrán abiertas por un año más. “Planeamos tener más conversaciones, reflexiones y estudios antes de tomar una decisión final”, dijo.

El reverendo Barry England, pastor de St. Bavo, coordinó un estudio reciente, en el cual se examinó el número de párrocos y alumnos y las tendencias futuras en los tres lugares. England dijo que las mesas directivas de las tres escuelas se reunieron durante el verano, y que además se realizó una encuesta.

ACE Consulting, de la Universidad de Notre Dame, ayudó a recolectar y procesar la información de las tres parroquias y sus párrocos, padres, maestros y empleados. ACE es la Alianza para Educación Católica de Notre Dame, que convierte a recién graduados en maestros y los coloca en escuelas católicas.

Our Lady of Hungary: La escuela Our Lady of Hungary continúa con un gran despliegue de actividades para recaudar fondos desde la primavera pasada. Este iniciativa no puede detenerse, incluso a pesar de que D’Arcy solicitó que la escuela Our Lady se mantuviera abierta otros tres años después de este ciclo escolar. Aún hay una deuda pendiente. La escuela recolectó cerca de 115,000 dólares esta primavera y verano, dijo su director, Clem Wroblewski. Recolectó otros 118,000 dólares desde que comenzó el nuevo año escolar. El dinero proviene de los alumnos, diferentes eventos, e incluso de personas que ni siquiera son católicas.

Melissa Jay, maestra que encabeza la recaudación de fondos, dijo que la parroquia intenta atraer nuevos adeptos para salir adelante. Por ejemplo, se agregó una misa en español los domingos a las 7 p.m. Con esto se ha logrado atraer a muchos nuevos feligreses a la iglesia.

Para que la escuela permanezca abierta, deben cumplirse tres requisitos, según informó el superintendente de escuelas católicas, Mark Myers: mantener una fuerte identidad católica, tener un buen nivel académico y estar organizada en función de lograr una estabilidad financiera a largo plazo.

St. Casimir: El consejo inicial del grupo de sacerdotes fue cerrar la parroquia St. Casimir, pero D’Arcy anunció en abril que no tenía intenciones de hacerlo, ya que los miembros tienen un “espíritu extraordinario”.

El reverendo Chris Cox dijo recientemente que la parroquia ha mejorado sus finanzas gradualmente, reduciendo una “pequeña” deuda con la diócesis. Por ejemplo, cuando debía pintarse el gimnasio, los miembros hicieron trabajo voluntario para que el único gasto a cuenta de la iglesia fuera la pintura. St. Casimir también está en busca de arrendadores para su antiguo edificio escolar.

St. John the Baptist: Un grupo de sacerdotes sugirió consolidar St. John the Baptist Parish con Corpus Christi o Holy Cross. D’Arcy dijo en abril que no se había tomado una decisión. El pastor de St. John, el reverendo Chuck Herman, le anunció a su parroquia que daría informes sobre el futuro de la misma en pocas semanas, después de consultarlo con el concilio parroquial.

St. Patrick en Walkerton: D’Arcy recomendó que se mantuviera abierta la parroquia de St. Patrick en Walkerton, pero animó a que se explorara la posibilidad de construir una iglesia más grande para que su sacerdote pudiera celebrar menos misas dominicales.

rhoadlocal
Rev. Kevin C. Rhoades, el obispo entrante de la diócesis católica de Fort Wayne-South Bend. Foto por Santiago Flores / South Bend Tribune

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces