Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Enero 19, 2010.

TPS para los haitianos

Activistas y congresistas de Florida y Nueva York, donde se concentran las mayores poblaciones de haitianos en EEUU, celebraron el Estatus de Protección Temporal (TPS) que concedió el gobierno tras el devastador terremoto que asoló a Haití. La medida permitirá a los haitianos trabajar en Estados Unidos, viajar a su país para conocer de manera directa las necesidades de sus familiares y ayudarles con el envío de remesas.

Estados Unidos concedió el TPS a los hondureños y nicaragüenses que llegaron al país antes de finales de 1998, tras el huracán “Mitch” que azotó ese año a Centroamérica. También se ha otorgado a unos 250.000 inmigrantes salvadoreños tras los terremotos que sacudieron El Salvador en 2001.

La Coalición de Inmigrantes de Florida se mostró complacida “de ver que la administración de Obama hizo lo correcto” y anunció que celebraran una vigilia para recordar “a aquellos que hemos perdido en Haití”.

su propio sustento y tampoco enviar remesas a sus familias.

Los congresistas republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart expresaron gratitud a Obama y a la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, por otorgar el TPS a los haitianos.

“Le agradezco al Presidente Obama su otorgamiento del TPS a los haitianos en Estados Unidos. Es un gesto humanitario que merece felicitación”, dijo Lincoln Díaz-Balart en un comunicado.

Su hermano, Mario, también manifestó agradecimiento a Obama y consideró la medida como “oportuna, compasiva y de mucha necesidad”.

Agregó, al igual que CODI, que su oficina está lista para asesorar a los haitianos en los trámites para obtener su TPS.

Los legisladores, junto con la congresista republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen, habían enviado una carta a Obama luego de que el terremoto asolara a Haití solicitando el TPS para los haitianos.

El representante demócrata de Miami, Kendrick Meek, dijo que Obama invocando la “cláusula de la compasión” concedió el TPS y “demostró que nuestra política está apoyada por los pilares de la moralidad y la justicia”.

El TPS estará vigente por 18 meses y beneficiará solo a los haitianos que ya estaban en Estados Unidos cuando ocurrió el terremoto.

El Departamento de Seguridad Nacional, que dos días antes había suspendido las deportaciones de haitianos, calcula que entre 100.000 y 200.000 podrían acogerse al TPS.

La mayor población de haitianos en el país se concentra en el sur del estado de Florida, seguida por Nueva York, donde activistas pro inmigrantes también aplaudieron la decisión.

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand, quien junto a otros 18 colegas había solicitado el TPS al presidente Obama, agradeció el beneficio para los haitianos “para que puedan vivir sin el temor de tener que regresar inmediatamente a un país devastado”.

Otras importantes organizaciones a nivel nacional como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración y el poderoso sindicato SEIU se unieron a las expresiones de júbilo.

“Extender el TPS a nuestro hermanos y hermanas haitianos necesitados honran la tradición humanitaria de nuestro país y es una respuesta ajustada a los esfuerzos por ayudar a nuestros vecinos en esta catástrofe”, manifestó Janet Murguía, presidenta del NCLR.

Según la Oficina del Censo, en 2008 había en EEUU un total de 532.060 haitianos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces