Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Enero 19, 2010.

Mejorar nuestro sistema escolar va en nuestro interés nacional

Por Israel Ortega, asociado de prensa y comunicación para la Fundación Heritage

No cabe duda de que nuestro sistema escolar está fracasando en educar a nuestros niños. Con un alto índice de estudiantes que no reciben un diploma de escuela secundaria (casi un 30% a nivel nacional, de los cuales aproximadamente el 50% son estudiantes afroamericanos e hispanos), es evidente que estamos en una crisis. Peor aun: parece que hay poca urgencia por hacer algo al respecto.

Para ser justos, con nuestro país atravesando por una de las peores recesiones, se puede entender que el pueblo esté más preocupado en mejorar la economía que en mejorar nuestro sistema escolar. Pero la verdad es que si nuestros legisladores siguen demorando el tema de la educación, puede que nos esperen más años de recesión económica en el futuro.

Según un reporte de mis colegas Dan Lips, Jennifer Marshall y el doctor James Jay Carafano, titulado “Mejorando la competencia estadounidense”, Estados Unidos no está formando tantos científicos, ingenieros o matemáticos como en otros períodos de su historia. Como prueba, los autores nos cuentan que, según un reciente examen de matemáticas administrado por el Programa de Estudiantes Internacionales, los estudiantes estadounidenses acertaron muy pocas de las preguntas en comparación con los estudiantes de otros países que participaron en el examen. Los resultados fueron similares en la evaluación de ciencias.

Esto es muy importante, porque nuestro país depende mucho de matemáticos e ingenieros para seguir siendo líder en materia de tecnología. Un ejemplo de esto lo encontramos en Silicon Valley, California, de donde proviene lo más avanzado en tecnología, como los productos I-Phone y el I-Pod. Estos avances se han dado gracias a la innovación de científicos e ingenieros estadounidenses.

Y por supuesto que también nos beneficiamos con el trabajo de científicos y doctores en otras áreas. Por ejemplo, gracias a nuestros científicos y doctores, nuestro país es uno de los líderes en las investigaciones para encontrar una cura para el sida y el cáncer. En fin, todos nos beneficiamos gracias a las ciencias y las matemáticas.

Y por si esto fuera poco, un pueblo más educado también es importante para nuestra defensa nacional. Como escriben mis colegas en su reporte, “Por varios años, Estados Unidos dominó las ciencias, lo cual se evidencia por el alto número de patentes presentadas por su ejército. Pero las cosas han cambiado. Últimamente, China ha estado teniendo mucho más éxito en materia de ingeniera eléctrica y computación”.

Es decir, que nuestros fracasos educativos ponen en peligro nuestra seguridad nacional.

Desafortunadamente para muchos, la respuesta para esta crisis es simplemente abogar por más dinero federal, sin considerar otras formas de llegar a un cambio necesario para mejorar nuestro sistema escolar. Una escasez de dinero no puede ser el problema cuando nuestro país gasta casi 12,000 dólares por estudiante cada año en muchas de nuestras escuelas.

El verdadero problema es la oposición a una reforma del sistema y a introducir más medidas para crear competencia en el sistema escolar. Por ejemplo, los sindicatos de maestros se oponen a cualquier tipo de reforma con el afán de proteger sus intereses, sin importar el bienestar de los estudiantes. Incrementar el número de becas para que los padres puedan elegir adónde mandar a sus hijos sería un buen paso para mejorar nuestro sistema escolar.

Es absolutamente necesario que preparemos a nuestros futuros líderes con una buena educación, si es que queremos continuar siendo una potencia mundial. Nuestros legisladores han estado ignorando esta crisis, pero el sistema escolar se está desplomando frente a nuestros ojos. La hora de actuar ha llegado

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces