Inicio

elpuenterelojdearena

  • Edición impresa de Enero 19, 2010.

TOMATE

Se conoce como tomate o jitomate, es una planta herbácea de tallo largo y cubierto por numerosos pelos. Sus hojas tienen los bordes dentados y son venenosas, las flores son amarillas, la planta del tomate es originaria de América y se cultiva en todo el mundo puesto que su fruto comestible es altamente valorado.

El fruto es una baya de color uniforme que puede ser amarillo, verde o rojo, tiene pigmentos como caróteno, su sabor es ácido, es de diferentes tamaños y formas: redondo, ovalado o como un globo. Su apariencia es lisa y con las cicatrices correspondientes a la punta floral y al pedúnculo.

Esta planta rastrera mide de 50 cm. a un metro de altura, algunas variedades son; el tomate rojo saladette, el cherry, el tomate verde y el criollo, que es muy pequeño. Su fruto es rico en vitaminas A, B1, B2, B5, C y E, contiene calcio, potasio, magnesio y sales minerales. Su consumo es recomendable y se puede preparar solo, mezclado con otros ingredientes, crudo o cocido.

La planta y su fruto son sensibles a las bajas temperaturas y a la humedad ambiental, éstas pueden provocarles enfermedades. La calidad del tomate se basa principalmente en la uniformidad de tamaño y en la ausencia de defectos de crecimiento y manejo. Los tomates son sensibles a daños por el frío a temperaturas inferiores a 10º C, los síntomas de daño por frío son: alteración de la maduración, incapacidad para desarrollar completo color y pleno sabor, aparición irregular del color o manchado, suavización prematura, picado (depresiones en la superficie) y pardeamiento de las semillas.

El tomate se puede consumir y conservar seco o deshidratado, como concentrado o en salsas. Crudo se come generalmente en ensalada, salsa cruda o jugo.

reloj0110b1

 

Pechugas de Pollo con salsa de verduras

reloj0110b24 Pechugas de Pollo

1 pimiento verde picado

1 Pimiento rojo picado

1 calabacín picado

1 Cebolla picada

1 diente de ajo picado

1 Zanahoria picada

1 Berenjena picada

1 Vasito de Tomate picado

1 Vasito de brandi

Pimienta negra

Perejil picado

Vinagre

Aceite

Poner en una olla aceite con el diente de ajo picado, dejar que se dore y añadir todas las verduras bien picadas, dejar cocinar un rato. Mientras se hacen las verduras, en un vasito poner la pimienta, el perejil y la sal. Añadir un poco de Agua junto con un poco de vinagre. Mezclar muy bien. Agregar el vasito de brandi. Si se espesa antes de que las verduras estén cocidas, se puede agregar más agua.

Cuando las verduras se cuecen, se apartan y trituran.

Se ponen las Pechugas de pollo a la plancha y luego se pasan a una olla, donde se les incorpora la salsa y se deja cocinar por 10 minutos.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces