Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Enero 19, 2010.

Haití en medio de la catástrofe

“Es una catástrofe de grandes proporciones”. Así describió el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, la situación del país caribeño tras el terremoto que sacudió su capital, Puerto Príncipe, el 12 de enero.

“Lo único que puedo hacer es rezar y esperar lo mejor”, le dijo a la prensa estadounidenses en medio de un llamado a la comunidad internacional.

La respuesta se escuchó casi de inmediato. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su gobierno “está ofreciendo toda su ayuda a Haití y a otros en la región”. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, prometió ayuda por 10 millones de dólares.

parahaiti2
Desde Europa, los gobiernos de Francia, España y Reino Unido anunciaron ayudas en metálico y en equipo humano que ya está de camino.

Los países de América Latina también informaron sobre el envío de insumos y equipos de rescate al país más pobre de la región.

Hillary Clinton informó que pondrá a disposición del gobierno haitiano asistencia humanitaria y medios civiles y militares. “Nuestras oraciones están con la gente que ha sufrido, sus familias y sus seres queridos”.

En concreto, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) anunció que enviaría equipos que incluirían hasta 72 personas, seis perros de búsqueda y rescate y hasta 48 toneladas de equipamiento de rescate.

También el Banco Interamericano de Desarrollo dijo que brindaría 200,000 dólares en ayuda de emergencia. En un comunicado, el presidente de la organización, Luis Moreno, dijo que “los fondos serán usados para entregar alimentos, agua, medicinas y refugio temporal para las víctimas” del temblor.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, manifestó su disposición a “hacer todo lo que sea necesario” para ayudar a los haitianos.

República Dominicana, país que comparte isla con Haití, envió un avión de la Fuerza Aérea con 20 expertos en rescate y perros amaestrados para detectar a gente atrapada bajo los escombros, según informó la prensa local.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su gobierno puso a disposición de Haití 50 expertos en búsqueda y rescate.

México, que en 1985 sufrió un terremoto que causó la muerte a unas 10,000 personas, tiene planeado enviar médicos, equipos de rescate y expertos en daños de infraestructura.

Y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que una brigada de técnicos ayudará a reparar los tendidos eléctricos dañados.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Guatemala, Paraguay y Perú también se mostraron dispuestos a mandar ayuda a la isla.

Unas 1,400 familias francesas tienen residencia en Haití. Por este motivo, el gobierno francés anunció el envío de dos aviones con policías, rescatistas y personal sanitario.

El ministro francés para la Cooperación, Alain Joyandet, dijo que el primer avión ya salió para Puerto Príncipe “con 25 policías, cerca de 100 rescatistas y personal de hospital”.

El segundo avión, agregó Joyandet, salió de Marsella, “con 60 policías y equipamiento necesario, ayuda alimentaria y equipos tecnológicos. También alertamos a nuestras dos prefecturas en Martinica y Guadalupe, que enviarán ayuda por su cuenta”.

Por otro lado, en el Reino Unido más de 60 bomberos se ofrecieron como voluntarios para participar en las labores de rescate en Haití. El equipo viajará con dos perros de búsqueda.

Por su parte, la secretaria de Estado española para la Cooperación, Soraya Rodríguez, informó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo enviará desde su base en Panamá, personal para que organice la ayuda y monitoree la situación en el país caribeño.

“En el Vaticano, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a una respuesta generosa para lo que describió como una ‘situación trágica’ en Haití”, informó Jack Izzard, de la BBC.

Entre el caos, el aeropuerto de Puerto Príncipe quedó, según varios informes, prácticamente intacto. “Una pequeña misericordia para los aviones de ayuda que están en camino”, agregó Izzard.

parahaiti1
Una voluntaria ayuda a alistar donaciones para los afectados del terremoto en Haiti. En la Ciudad de México, en Polanco, la población lleva sus donaciones a los puntos de acopio de la Cruz Roja. La ayuda que llega al destrozado país de todos puntos del mundo no es suficiente para contrarrestar el daño causado.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces