Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Enero 19, 2010.

Antorcha Campesina.

La organización de los pobres de México

Eran las 10 de la mañana del miércoles 30 de diciembre de 2009. Me los encontré de frente, como un golpe a la cara, al doblar una calle mientras caminaba hacia el centro de Puebla. Eran unas 500 personas, hombres y mujeres quemados por el sol, amontonados en carpas frente al Palacio de Gobierno, de cuyos muros colgaban sus grandes pancartas con consignas escritas en caracteres muy claros.

Era la hora del desayuno, según el anuncio de un potente micrófono, que además anunciaba cada cinco minutos que pronto se daría comienzo a la jornada política del día. Su desayuno estuvo compuesto de chocolate y pan, el cual tomaron todos con severa disciplina.

juanmanuelcelis
Juan Manuel Celis,
líder antorchista de Puebla

Al desayuno siguió una serie de discursos políticos, a viva voz, en los que se pedía al gobernador que cumpliera sus promesas cuando fue elegido por ellos mismos en los pasados comicios. Sus demandas expresaban necesidades muy concretas y estaban dirigidas al gobernador, no al sistema ni al imperialismo:

“…el coraje de los pueblos nace de las mentiras y engaños de los gobernantes”.

“…En muchas escuelas del estado de Puebla hacen falta diversas cosas, desde lo más elemental, como salones, ventanas, bardas y baños, hasta equipos de cómputo, reparaciones y apoyos para los albergues estudiantiles”.

“…Los politicos tienen una deuda con el pueblo y deben pagarla”.

“Marín, ratero, ya sal de tu agujero”

“…que cumpla lo que prometió; él estuvo presente en nuestra comunidad y nos prometió un hospital, pavimentación, muchas cosas, y no ha cumplido”.

“Marín, atiende, al pueblo que está presente”

“…Ni con granaderos ni con policías nos van a detener; el viernes 15 de enero, más de 50 mil poblanos nos reuniremos para pedir cuentas al gobernador”.

“Marín, escucha, Antorcha en pie de lucha”

“…por más de 7 meses en que hemos estado aquí, han estado sordos, ignorando a la gente pobre”.

Siete meses es mucho tiempo, pensé. Pasaron Navidad en estas condiciones y pasarán año nuevo. Era evidente que allí no había camas ni ropa limpia, ni baños, ni podían tener escritorios o comodidades de ninguna especie.

De dónde sacan esa mística de trabajo, seguí preguntándome, presintiendo que algo muy fuerte debía inspirar su lucha, algo que era incluso capaz de sacrificar sus fiestas navideñas, el calor familiar y la alegría de sus tradiciones.

Estas preguntas me llevaron a platicar con varios de sus dirigentes, y tener la sorpresa de descubrir en plena acción, el Movimiento de Resistencia más importante de México.

Qué es y cómo nació Antorcha campesina?

El movimiento nació en 1974, dirigido por el ingeniero Aquiles Córdova Morán, hoy dirigente nacional del Movimiento Antorchista, y más de 20 campesinos reunidos en Tecomatlán. El objetivo era organizar a los sectores más pobres y desprotegidos del campo y de la ciudad para luchar por sus intereses inmediatos e históricos.

… sus activistas desde entonces, platican con los campesinos y colonos, los reúnen, les explican los propósitos de la organización, tratan de recoger sus problemas y les ayudan a organizarse. Viven con ellos. Esto les permite identificarse con ellos y ganarse su confianza.

pancartaspuebla
Una vista del plantón,
manifestándose en Puebla

En los primeros años de la década de los ochenta, los antorchistas iniciaron trabajo en colonias populares, y en varias universidades y fábricas, lo que trajo como consecuencia la formación de sus organizaciones hermanas: Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil y Antorcha Obrera, las que integradas conforman el Movimiento Antorchista, con alrededor de 800 mil simpatizantes y militantes en todo el país, representados principalmente en los Estados de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo. 

Los antorchistas de tiempo completo, viven de la colecta pública, del respaldo económico que les da el resto de sus compañeros. Son gente que se ha preparado intelectualmente, por lo tanto no se les puede engañar con facilidad. “Para nosotros, la cultura lo es todo: es el cultivo de la inteligencia y es el cultivo del espíritu, es el cultivo del pensamiento y es el cultivo de la sensibilidad. ?No sólo queremos banquetas, no sólo queremos agua, no, eso es bueno pero no es suficiente. Nosotros queremos que se transforme el espíritu de esta patria. Una patria valiente, una patria arrogante, orgullosa de ser lo que es, eso es lo que queremos y para eso es indispensable el trabajo cultural”.

Del diálogo por más de una hora con varios dirigentes, recogimos las siguientes afirmaciones, que definen su conciencia y su compromiso:

Juan Manuel Celis: “En Puebla, no hay menos de 100,000 antorchistas”. “Recibiremos el nuevo año en la explanada de Casa Aguayo y continuaremos indefinidamente, con el apoyo de la gente de las colonias populares y de varios municipios del interior de Puebla. Hay una gran expectativa por parte de la ciudadanía de Puebla acerca de si vamos a ganar o no. Yo sé que ganaremos. Lo nuestro es asunto de Resistencia”.

Edith Villa: “Tenemos esta misma presencia combativa en todos los municipios del estado. Las 217 obras por las que luchamos valen solo unos 250 millones de pesos y en más de 2 años nada se ha hecho. El gobernador no aparece por ningún lado”.

José Daniel Barón Correa: “Estamos pidiendo el mismo hospital integral que nos prometió cuando lo elegimos”.

Maestra Magdalena Luna: Nos prometieron pavimentar 5 calles. Llegaron las maquinarias, abrieron grandes hoyos y luego pararon el trabajo desde septiembre. Exigimos que el trabajo sea concluido”.

Al cierre de este artículo, nos ha llegado esta grata noticia:

Y al término de la noticia, yo sigo pensando que se necesita una fibra espiritual muy fuerte para que un pueblo sea capaz de resistir plantado siete meses en el mismo lugar, a merced del clima tropical, impasible ante la represión exterior, hasta lograr que se cumplan sus demandas. Algo poderoso, sin duda entrelazado genéticamente en la dignidad indoblegable de América india, presente aún entre las clases más pobres y alienadas de México.

Comentarios: prietojim@webelpuente.com

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces