Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Enero 7, 2011

Cada día es Año Nuevo para los niños pequeños

at11466 (MS) — El calendario avanza sólo un día entre el 31 de diciembre y el primero de enero, ¡y sentimos que podemos comenzar de nuevo! Decimos: “Este año haré más ejercicios” o “He resuelto ver menos televisión y leer más”. Pero cada día es Año Nuevo para los niños pequeños, con su mundo pleno de frescas experiencias y oportunidades de interactuar con lo que les rodea, desarrollar nuevas destrezas y aprender mientras juegan. “La selección de los juguetes idóneos en el momento adecuado enriquecerá la experiencia de juegos de sus hijos y proporcionarán la base para el aprendizaje”, expresa la Dra. Kathleen Alfano, Ph.D., Directora de Investigación Infantil de Fisher-Price. “Y cuando se participa activamente en el horario de juego del niño, ayuda a perfeccionar el desarrollo de sus destrezas.”

El juego durante el primer año de vida

El primer año de vida de su bebé es de descubrimientos, de tremendo progreso físico, y de diversión para ambos. Su niño de un año puede comprender gran parte de lo que se le dice, e imita acciones como hablar por teléfono o empujar el carrito de las compras. Además, articula los sonidos del idioma que escucha, y está dispuesto a explorar nuevas actividades y juegos.

Existen varios tipos de juguetes que pueden ayudar a que su hijo cree destrezas vitales a esta edad. Los juguetes para montar como Go Baby Go!™ Stride-to-Ride™ Dino solidifican las destrezas motoras y perfeccionan el desarrollo y coordinación física. Por su parte, los juguetes e instrumentos musicales como Laugh & Learn™ Learn & Move Music Station™ les proporcionan a los niños una manera de comunicarse y expresarse.

Los juguetes que imitan los vehículos del barrio como el autobús escolar les impulsan a reproducir escenas familiares de su mundo, lo cual le ayuda a darle sentido a las cosas.

A continuación, algunos consejos para perfeccionar el aprendizaje de su hijo de un año:

• Siéntense cerca de su hijo cuando juega, y túrnense para probar diferentes características o activar sonidos o luces para que pueda experimentar con la acción-reacción.

• Identifique sus acciones con palabras. “Apretaste el botón ¡y se encendieron las luces!” “Abriste la puerta ¡y algo sonó!”

• Estimule la confianza de su hijo dejándolo jugar de manera independiente con el juguete. Ayúdelo si lo necesita, y ofrézcale su apoyo, pero déjelo que lo haga a su forma.

• Para perfeccionar el desarrollo del habla de su hijo, describa los movimientos que realiza. Diga “adelante y atrás” o “de lado a lado” cuando mueve el juguete.

• Dele a su hijo múltiples ideas para que tome sus propias decisiones: “¿En qué parte del coche van la mamá y el bebé?”, “¿Cuántos pasajeros deben ir en el autobús?”.

Juegos y juguetes para los 3 años de vida

Cuando su hijo tenga entre 3 a 4 años, su imaginación estará en plena actividad, y la simulación conformará gran parte de sus juegos. Además, querrá saber más ¡y siempre tendrá preguntas que hacer!

El horario de juegos para los niños de 3 años debe estimular la autoexpresión y la exploración. Debe utilizar juguetes que impulsen la creatividad; para aprender formas, colores, números y letras; ropitas para ponerle a los muñecos y otros accesorios; juegos deportivos y pelotas, y programas simples de computadora apropiados para esta edad.

Por ejemplo, la muñeca We Did It! Dora  con su juego de baile bilingüe fomenta la autoexpresión, la creatividad y el aprendizaje del idioma.

Algunos consejos para ayudar al aprendizaje de su hijo de 3 años:

• Visite la biblioteca para buscar libros y videos relacionados con los intereses de su hijo.

• Dele a su hijo juegos portátiles que le estimulen a disfrutar del juego imaginativo mientras se relaciona con actividades del mundo real. Por ejemplo, pregúntele que es lo que más le gusta cuando lo lleve a un terreno de juegos verdadero.

• Pregúntele qué está haciendo o creando, y responda sus preguntas.

• A los niños le gusta crear un mundo imaginario en el que tienen el control de la acción. Siéntense con él en el suelo y creen situaciones imaginarias con carros y vehículos de control remoto.

• Trate de disponer de tiempo para demostrar un interés real en 

lo que crea su hijo. Si puede, deténgase a ver lo que hace y dígale: “¡Mamá, mira lo que hice!”. Pídale que le muestre lo que ha hecho, y elogie sus habilidades.

Sugerencias para el quinto año de vida

Cuando el niño tenga 5 años, hará amistades, formará ideas, seguirá orientaciones… ¡justo a tiempo para la escuela! La imaginación también alcanzará nuevos niveles, y las destrezas atléticas se destacarán en esta etapa del desarrollo de su hijo. Busque formas de que la creatividad y la solución de problemas formen parte de cada día de su hijo, allanando el camino para el aprendizaje continuo y una aproximación confiada a la vida.

Los juguetes que estimulan la expresión e ideas creativas, los juguetes deportivos y los electrónicos interactivos para la edad preescolar como Kid-ToughTM Video Camera o Kid-ToughTM Music Player son opciones apropiadas para su hijo de 5 años.

“Todos los tipos de juguetes contribuyen al desarrollo de la creatividad del niño”, asegura la Dra. Alfano. “Cuando los niños juegan, usan su imaginación y destrezas de pensamiento creativo para explorar y descubrir. Los juguetes deportivos que crean destrezas y ofrecen nuevos retos estimulan la confianza del niño. Los juguetes electrónicos hacen que los niños en edad preescolar se sientan muy ‘crecidos’, justo cuando están más conscientes del arte de comunicarse”.

Estas sugerencias pueden contribuir a que su hijo de 5 años aprenda más en su interacción con los juguetes y el juego:

• Dele consejos para tener éxito en los deportes. Enséñele cómo se lanza la pelota de fútbol, y alértelo antes de lanzársela para que la agarre.

• Elogie los esfuerzos del niño, así como sus éxitos. Descríbale por qué lo elogia y sus palabras tendrán un valor más duradero. Por ejemplo, dígale: “Te concentraste realmente en lanzar la pelota” en vez de “¡Buen tiro!”.

• Ponga al niño en contacto con diversos estilos musicales. Pídale que identifique los instrumentos: ¿Puedes escuchar los tambores?”. Háblele acerca de la música que crea: “¿Esa música te parece alegre o triste?”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces