Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Enero 7, 2011

Las bajas temperaturas ocasionan cambios en el cuerpo

at10271Los erizamientos, los temblores y la congelación son algunos efectos que desencadenan las bajas temperaturas en el cuerpo. Cuando desciende el mercurio, entran en función numerosos factores fisiológicos.

• Disminución de la capacidad sensorial: El frío afecta los impulsos nerviosos. Se dificulta realizar las actividades motoras más simples, como abrocharse los cordones de las botas o recoger una moneda del suelo. Las temperaturas bajas retrasan las reacciones musculares y las señales nerviosas; esto dificulta el movimiento corporal.

• Erizamientos: Los erizamientos o “carne de gallina” son la formación de minúsculas protuberancias en la piel, cuando los músculos se estiran y encogen por el frío o el temor. Respecto del frío, en los mamíferos con mucha piel o pelos, los erizamientos contribuyen a atrapar aire y generar calor. Esto no es fácil en los humanos, que no son tan peludos.

• Temblores: Cuando hace frío, el cuerpo intenta mantener el calor y tiembla y se mueve incontroladamente, y los dientes rechinan en una actividad autónoma para generar calor.

• Orina excesiva: Cuando el cuerpo está frío, se produce una constricción en los vasos sanguíneos que aumenta la presión arterial. El cuerpo intenta reducirla disminuyendo el volumen de líquidos. La forma más fácil es obligar al organismo a expulsarlos en forma de orina.

• Congelación: El cuerpo hace esfuerzos por mantener el calor, dilatando incluso los vasos sanguíneos de la epidermis, para elevar la temperatura. Por esto se enrojecen las mejillas, la nariz y otras partes. Pero esta dilatación va disminuyendo y la epidermis es más susceptible a la temperatura circundante. Cuando la piel se enfría demasiado, se pueden formar cristales de hielo en las células, provocando su muerte. Si la congelación es superficial, las células muertas se desprenden y ocuparán su lugar nuevas. En casos más graves, la persona afectada puede perder parte de sus extremidades.

Las mujeres tienen más capacidad de soportar el frío, porque tienen mayor cantidad de grasa subcutánea y un mayor gradiente de temperatura entre la piel y el centro del cuerpo, que les permite regular la temperatura más fácilmente. Los ancianos y los niños tienen menor capacidad de regular la temperatura y pueden sentir más el frío.

Los seres humanos son generalmente animales tropicales y están más cómodos en temperaturas cercanas a los 750ºF, por eso es esencial usar varias capas de ropa durante el invierno.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces