Inicio

elpuentehistuniversal

  • Edición impresa de Enero 7, 2011

hug0111aLa fundación de Roma

Varias fechas se han dado para determinar el momento de la fundación de Roma, el año aproximado es el 753 A.C. aunque unos creen que podría haber sido unos años después. Con lo que sin duda hay un acuerdo es con el día; 21 de abril. Ese mismo día se rinde culto a la diosa Pales protectora de la tierra, del ganado doméstico y de los pastores.

Italia estaba poblada por distintos pueblos, los dominantes eran los etruscos, y también latinos, quienes desarrollaron una sociedad organizada que habitó primero en los montes Albanos y luego fueron a los valles, donde había mejores tierras. Con un lugar mejor para la agricultura y la ganadería, la población prosperó. Los latinos eran cada día más y habitaban la zona de Roma.

Las tierras al lado del río eran muy favorables y su posición, estratégica. El río quedaba al frente y las montañas atrás, una muy conveniente ubicación para protegerse. De esa posición también tenían conocimiento de lo que pasaba por el río, así que tenían controlada la región en muchos aspectos.

El mito: Los fundadores de Roma fueron Rómulo y Remo.

Los gemelos Rómulo y Remo era hijos de Rea Silvia, descendiente de Enas y de Marte (Ares), dios de la guerra. En el momento de su nacimiento, el malvado tío de su madre, Amulio, la mata y arroja a los pequeños al río Tiber. Al ser arrastrados hasta la orilla, una loba los protege y luego Fástulo, un pastor del viejo rey los encuentra. Cuando los niños crecen, Fástulo les cuenta la historia. Ellos matan a Amulio y restauran a su abuelo en el trono.

Deciden construir una ciudad junto al Tiber. Suben por una colina y buscan decidir quien será el gobernador. Rómulo vence, ya que ha visto doce buitres y Remo solo seis. Rómulo comienza a delimitar la ciudad y entonces Remo se burla y salta sobre el surco, entonces, Rómulo lo mata.

Rómulo consigue que la cuidad se pueble y ya establecida Roma, Marte se lleva a Rómulo en su carro y lo convierte en dios.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces