Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 7, 2011

Creció la tensión por el “gasolinazo” en Bolivia

Los sindicatos anunciaron protestas; el gobierno aumenta salarios en 20%

LA PAZ-Los comercios en Bolivia subían los precios mientras sindicatos y organizaciones sociales anunciaron más protestas contra el fuerte aumento de los combustibles decretado por el presidente Evo Morales, que estableció un incremento de 20% en los salarios de los trabajadores para 2011, a fin de compensar el impacto de la medida.

El sorpresivo aumento de hasta 83% en los combustibles, que buscaba eliminar subsidios por 380 millones de dólares anuales (2% del Producto Interno Bruto), desató el fin de semana navideño una huelga de transportistas y el malestar entre aliados del gobierno.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto, que en octubre de 2003 lideró una protesta ciudadana que ocasionó la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, otorgó un plazo de 24 horas para que el gobierno abrogue el decreto de alza de precios de los carburantes. Fanny Nina, presidente de la federación de vecinos de El Alto, anunció que se iniciaría una huelga general en la segunda ciudad más poblada de Bolivia. “No podemos tolerar este incremento y vamos a luchar para que se abrogue el maldito decreto de Morales”, agregó.

Se presenciaron en La Paz, El Alto y otras ciudades largas filas ante los locales de venta de la estatal Emapa (Empresa de Alimentos) para adquirir azúcar, arroz, harina, aceite y otros víveres.

También se registraron enormes filas en los bancos y sus agencias, ya que la gente optó por retirar sus ahorros, en horas previas al mensaje que por radio y televisión tenía previsto ofrecer el presidente para anunciar medidas complementarias a su “nivelación de combustibles a precios internacionales”. Las autoridades económicas negaron que se fuera a realizar una confiscación de los ahorros o a tomar otras medidas económicas. También descartaron una devaluación del dólar.

Evo Morales dirigió un mensaje a la nación, donde dijo que firmó un decreto que establece que el próximo año se aumente el salario mínimo nacional en 20%, lo mismo que los ingresos de la Policía, las Fuerzas Armadas y los sectores de Salud y Educación.

“Ahora le recordamos al presidente sus propias palabras: ‘Voy a gobernar sirviendo al pueblo; si me equivoco, jálenme las orejas para que corrija’”, indicó Nina.

La Fejuve de La Paz convocó a una marcha, en coordinación con el opositor gobierno municipal local y los propietarios del transporte urbano y de larga distancia. Similares decisiones fueron anunciadas en la mayoría de las ciudades bolivianas.

La Central Obrera Boliviana (COB), que agrupa a los sindicatos, convocó por su parte a una “jornada nacional de marchas contra el ‘gasolinazo’”. Entretanto, los servicios de transporte operaban en medio de un caos de tarifas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces