Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 7, 2011

La UNAM resguarda un banco de especies silvestres de flora nativa, único en México

Ciudad de México.- Ante el peligro en que se encuentran miles de especies de plantas en territorio nacional, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM crearon el Banco de Semillas de Zonas Áridas y Semiáridas de México.

Es el único reservorio donde se conservan las semillas de especies silvestres en riesgo de desaparecer; es decir, raras, de distribución local o muy restringida, o las que por alteración de su hábitat o sobreexplotación, están en situación de riesgo.

Isela Rodríguez Arévalo, coordinadora del banco y académica de la UNAM, reconoció que este espacio es fundamental, pues, a diferencia de los poco más de 20 que hay en México, conserva especies silvestres de flora nativa.

En la actualidad, entre 60 y 70 por ciento del territorio nacional pertenece a zonas áridas y semiáridas, pero con el proceso de desertificación, esta área aumenta, sobre todo por la explotación de los recursos, el crecimiento de las manchas urbanas y el calentamiento global.

Luego de ocho años de funcionar, el banco conjuntó una colección de 2,156 muestras de semillas o plantas, que representan más de 1,500 especies de 130 familias botánicas diferentes.

Si se considera que México cuenta con unas 25 mil especies de plantas, este banco conserva cerca del 10 por ciento de la flora nacional. Sin embargo, si sólo se toman en cuenta las pertenecientes a zonas áridas, alberga entre 30 y 35 por ciento.

El banco se ha acotado a zonas áridas y semiáridas porque son las que concentran al sector poblacional más pobre del país. Los recursos con que cuentan a veces son utilizados para alimentación, construcción de viviendas u otras necesidades fundamentales, con una consecuente sobreexplotación de los recursos. Además, el pastoreo es una actividad muy frecuente, lo que altera la vegetación natural.

Por lo general los bancos conservan especies que tienen que ver con la alimentación, como maíz, trigo, arroz y frijol, explicó, porque es un aspecto primordial para la humanidad, pero el planeta pierde plantas que no tienen ese uso, “pero que pueden tenerlo o son parientes silvestres de aquellas económicamente importantes, y ni siquiera nos damos cuenta”.

Se trata de “la salvación para todas esas especies que no necesariamente son de utilidad alimenticia para el ser humano, pero sí de importancia biológica. Cumplen una función y gracias a ellas hay microambientes especiales, donde otros organismos se pueden desarrollar; de muchas de ellas se obtienen múltiples productos”.

Este banco preserva especies nativas que no son comerciales, pero que en el futuro pueden ser la solución a problemas que, seguramente, se presentarán, porque el medio ambiente se destruye a pasos agigantados.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces