Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Enero 7, 2011

Escuelas de Indiana esperan evitar recortes en el próximo presupuesto y el gobernador dice que apoya el llamado “gatillo” de la educación

INDIANAPOLIS- Provistos de un nuevo panorama fiscal con destellos de esperanza para la economía del estado, los legisladores de Indiana expresaron más confianza en su habilidad para crear un presupuesto balanceado sin más recortes de apoyo a las escuelas públicas.

El director del presupuesto estatal, Adam Horst, dijo que el estado debe ser capaz de crear un presupuesto de dos años balanceado, sin aumento de impuestos o más recortes para las escuelas públicas, que ya perdieron $300 millones en apoyo estatal desde que entró en acción el último presupuesto de dos años en el 2009.

“Se convierte en una posibilidad”, dijo el senador estatal Luke Kenley, republicano, de Noblesville, que encabeza el poderoso Comité de Apropiaciones del Senado. “En el momento de las elecciones era más difícil. Creo que todos hablaban desde el corazón en ese tiempo. Ya estamos casi al punto de estar hablando con nuestras cabezas.”

El sindicato de maestros estatales más grandes estima que 3,000 maestros perdieron su empleo debido a $300 millones en recortes que el gobernador republicano Mitch Daniels ordenó para el ciclo presupuestal actual, cuando los ingresos estatales quedaron cortos con respecto a las proyecciones. El tamaño de las clases ha aumentado y se han recortado programas, dijo Nate Schnellenberger, presidente del Indiana State Teachers Association.

“La educación K-12 es una inversión para el futuro de nuestro estado. No creo que los legisladores quieran recortar aún más esa inversión,” dijo Schnellenberger. “Esperamos que la economía continúe mejorando y que podamos restaurar algunos de los recortes que se han hecho.” Daniels afirmó que apoyaría otro gatillo en el presupuesto, dirigiendo más dinero para la educación en caso de que ingrese más dinero que el esperado. El presupuesto de dos años que pasó en el 2009 incluía esos gatillos, pero las escuelas no obtuvieron dinero de más porque los ingresos por impuestos cayeron millones por debajo de las proyecciones. Pero Daniels dijo que la alcancía de la educación es un buen lugar para colocar dinero extra. “Ese es el lugar para empezar a invertir”, dijo.

El estado actualmente está gastando más dinero de lo que ingresa y ha estado utilizando reservas de efectivo y dinero de estímulo federal para equilibrar el presupuesto. El panorama de ingresos desplegado esta semana muestra que Indiana espera ingresos por $13,4 billones en el año fiscal 2012 y $13,9 billones en el 2013. Esos son aumentos sobre ingresos actuales, pero el gasto actual es de unos $13,9 billones, así que aunque el estado no aumentó sus gastos, es probable que Indiana gaste unos $500 millones más en el primer año del presupuesto que lo que ingrese.

Y como algunas áreas del presupuesto crecerán, como el Medicaid, los legisladores dicen que el déficit estructural probablemente será mayor a los $500 millones. Kenley estima que los legisladores tendrán que recortar cerca de $1 billón del gasto actual para cubrir la brecha y dejar una cantidad saludable en reserva. Dijo que eso era posible sin hacer recortes a la educación, pero los legisladores tendrán que abstenerse de gastar y tomar decisiones difíciles sobre recortes en otras áreas. Un lugar donde los legisladores podrían hacer recortes es en los servicios opcionales de Medicaid, como quiroprácticos y pediatras. Incluso sin más recortes, algunas escuelas puede que luchen para presupuestar, ya que están lidiando con un tope en sus impuestos de propiedad y aumento de costos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces