Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Enero 7, 2011

El regalo navideño del Presidente Obama a AT&T, Comcast y Verizon

Una promesa de campaña del presidente Obama fue la de proteger la libertad de Internet. “Asumiré personalmente el compromiso con la neutralidad de la red –afirmó- porque cuando los proveedores comienzan a privilegiar aplicaciones o sitios web por encima de otros, las voces más pequeñas son silenciadas y todos perdemos”.

Hoy, Obama no está asumiendo este compromiso, motivado por AT&T, Verizon y Comcast. Junto a él está el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julius Genachowski, que logró que se apruebe una norma sobre neutralidad de la red que los activistas consideran desastrosa.

El director de Free Press, Craig Aaron, expresó: “Esta propuesta parece estar repleta de vacíos legales que dejarían la puerta abierta a todo tipo de abusos en el futuro, lo que permitiría que empresas como AT&T, Comcast, Verizon y las grandes proveedoras de servicios de Internet decidan qué sitios web funcionarán, cuáles no y cuáles podrán recibir trato especial”.

Para el senador demócrata Al Franken, las nuevas normas sobre neutralidad de la red permitirían a redes móviles como AT&T y Verizon Wireless bloquear por completo ciertos contenidos y aplicaciones cuando quisieran. “Si se permite a las empresas priorizar contenido en Internet o bloquear aplicaciones a las que se accede en el iPhone, no hay nada que impida a las mismas empresas censurar el discurso político”, afirmó.

AT&T es uno de los conglomerados que, según los activistas, ha redactado las normas de la FCC promovidas por Genachowski. Semanas antes de la promesa de 2007, el senador Obama contrató a AT&T, denunciada por participar en las escuchas telefónicas a ciudadanos estadounidenses a pedido del gobierno de Bush. AT&T quería inmunidad judicial retroactiva. En 2008, poco antes de la Convención Nacional Demócrata, Obama votó a favor del proyecto de ley que otorgó inmunidad judicial a las empresas de telecomunicaciones. AT&T logró lo que quería.

AT&T, Verizon, la gigante de televisión por cable Comcast y otras empresas apoyaron la nueva norma de la FCC. Los aliados demócratas de Genachowski en la comisión son Michael Copps y Mignon Clyburn; ellos habrían intentado mejorar estas normas pero el presidente de la comisión se negó a ceder.

Clyburn advirtió que las normas permitirían que los proveedores de Internet móvil discriminasen y que las comunidades pobres, en particular afroestadounidenses y latinas, usaran los servicios de Internet móvil más que las conexiones cableadas.

Craig Aaron se refirió al poder que detentan los lobbies de la industria de telecomunicaciones y del cable en Washington D.C.: “En los últimos años desplegaron a 500 “lobbistas”, básicamente uno por cada miembro del Congreso, y eso es lo que declaran. AT&T es la empresa que más dinero aportó a las campañas políticas en la historia, desde que llevamos un registro. Y Comcast, Verizon y las otras grandes empresas no se quedan atrás. Una vez más los grandes intereses empresariales están utilizando su influencia de lobby, sus contribuciones a las campañas, para eliminar cualquier amenaza a su poder...”.

El dinero de campaña es lo que mantiene vivos a los políticos estadounidenses, y estén seguros de que Obama y sus asesores piensan ya en la elección de 2012, que probablemente será la más costosa de la historia de Estados Unidos. Se cree que el uso enérgico e innovador de Internet y las tecnologías móviles ayudaron a Obama a asegurar su victoria en 2008. A medida que la Internet abierta se restringe y las empresas que controlan Internet se vuelven más poderosas, es posible que no exista esa participación democrática por mucho más tiempo.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces