Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Enero 7, 2011

México es el principal país de emigración del mundo, según OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que “México es el principal país de emigración” con 10.1 millones de personas viviendo en el extranjero, alrededor del 10 por ciento de la población total del país.

Según el informe anual sobre migraciones 2010, la OIM estimó que “alrededor de 26.6 millones de personas nacidas en América Latina y el Caribe viven fuera de sus países”.

Los principales países de emigración de la región son México, Colombia, Puerto Rico y Cuba, seguidos de El Salvador, Brasil, Jamaica, República Dominicana, Haití y Perú.

El director de la OIM para América Latina y el Caribe, Diego Beltrand, expresó su preocupación sobre “el aumento de un sentimiento anti-inmigrante agravado por la crisis económica mundial”.

Además, señaló que la crisis afectó el desarrollo de los migrantes; se suma a ello un flujo menor de remesas a los países de origen en el último año.

Beltrand señaló que es necesario que los países de acogida “aprecien las contribuciones positivas” que los migrantes llevan a sus sociedades.

“Los migrantes en Estados Unidos contribuyen a la economía con 37 mil millones de dólares”, dijo, y subrayó que el director de OIM señaló que la migración se debe basar en tendencias socioeconómicas y no en mitos ideológicos.

El informe agrega que la emigración de los países de América Latina y el Caribe representa aproximadamente el 15 por ciento de la migración internacional en todo el mundo.

Los principales destinos de los migrantes de América Latina son Estados Unidos (68 por ciento), Argentina y España, seguidos de Venezuela y Canadá; según la OIM más de la mitad de esos migrantes provienen de México.

El corredor de migración entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo con 9.3 millones de migrantes.

En cuanto a las remesas, la OIM destacó que los países de la zona recibieron 64 mil 700 millones de dólares en 2008, alrededor de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, cifra que marca un descenso en comparación con 2006 como resultado de los problemas en el mercado laboral de Estados Unidos.

A pesar de que México “es el país con el mayor volumen de entrada de remesas”, la OIM estima que fue el país más afectado por la recesión.

Por otra parte, la OIM observó que el número de migrantes internacionales en la región es de 7.5 millones de personas.

Argentina y Venezuela son los principales países de destino en América Latina y el Caribe mientras que México sustituyó a Brasil en tercer lugar.

Finalmente, se observó una tendencia decreciente de la migración irregular de México a Estados Unidos, que se debe a “una combinación de la recesión con la aplicación de controles más estrictos del ingreso de trabajadores indocumentados”.

Además, “muchos países de destino han reforzado sus medidas internas contra los empleadores de migrantes en situación irregular, intensificando la aplicación de programas de retorno y aplicando medidas más estrictas de control en fronteras”, puntualizó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces