Inicio

elpuentehistuniversal

  • Edición impresa de Enero 18, 2011

hug0111b

Los primeros pueblos que vivieron en la zona de Grecia llegaron hacia el año 5000 a. C. y se instalaron en las islas, las consideraban más seguras que el continente. Practicaban la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio.

La zona era muy próspera y se fue poblando cada vez más, llegaron pobladores indoeuropeos que se adaptaron a las costumbres y a la lengua. Posteriormente, con la llegada de los danubianos a la isla de Creta, florece la gran civilización. Había una organización social y estaba basada en la ciudadanía, esta cultura es conocida con el nombre de cultura minoica. Aparece la escritura, construyen enormes palacios, hacen fortificaciones y hay un gran esplendor cultural. Tanta riqueza trae consigo mucha pobreza y las diferencias sociales se hacen cada vez más notables. Entonces vienen las revueltas y las protestas. Los aqueos invaden Creta y para 1400 a. C. la civilización minoica ha desaparecido.

Los aqueos crean la civilización micénica que es un pueblo más guerrero que los antiguos pobladores de la zona que eran de tendencias pacifistas y de quienes asimilaron gran parte de la cultura. Los aqueos expanden la civilización por todo el Mediterráneo y se establecen nuevas colonias que gozan de una cierta independencia; tanta independencia deviene en desunión y la cultura micénica desaparece para el 1100a. C.

Surgen nuevas naciones y civilizaciones dominantes en el mediterráneo. Los pueblos del mar, de procedencia incierta y que llegaron en las grandes migraciones provocadas por las guerras entre las ciudades. Con tantas migraciones, la región queda poblada por mestizos con inquietudes culturales y nada segregacionistas.

Los conquistadores se adueñan de las tierras y a pesar de haber tierras comunales, entre el rey y sus allegados se quedan con la mayor parte, obligando a mucha gente a vivir en un sistema de esclavitud y malos tratos. Un estado unitario no fue posible debido a tantas diferencias y se creó una serie de ciudades autónomas que tenían una cultura común. Las polis, eran las ciudades y primero habían sido regidas por el monarca y el poder militar, luego, los aristócratas que descendían de los jefes conquistadores quedaron a cargo. La pertenencia a la aristocracia dependía de la posesión de la tierra y al cabo del tiempo se fueron formando importantes patrimonios terratenientes. Pero, la tierra no era el único método de hacerse rico, el comercio lo era también y los comerciantes fueron tomando poder hasta hacer temblar a los aristócratas. Nace la moneda y se populariza su uso, la recaudación de impuestos para proteger a los mercaderes de piratas y mercenarios se vuelve un éxito. La ley se pone por escrito para que no se den extrañas manipulaciones de ésta y desde ahora, quien recibiese una ofensa podía recurrir a la ley. La persecución del transgresor no la realizaba el agraviado, sino la comunidad. Esta es una idea que consagra la superioridad de la ley sobre los ciudadanos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces