Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 18, 2011

México es el primer país de América que recibe niños expulsados por Estados Unidos

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), México ocupa el primer lugar de América en la recepción de niños repatriados por autoridades de Estados Unidos. En contraste, el país es el segundo del continente que envía a pequeños indocumentados a sus países de origen.

El gobierno estadounidense ha devuelto a México, de enero a noviembre pasado, 19,296 pequeños. Por otro lado, las autoridades federales han regresado a sus naciones, principalmente centroamericanas, a 4,517 menores de edad. Dichas cifras exponen que Estados Unidos devuelve cuatro veces más niños mexicanos que lo que el gobierno federal repatría a otras naciones.

En el documento “Migración: Estadística 2010”, el gobierno federal precisa que, de enero a noviembre, México ha devuelto a 4,517 menores de edad a 25 países de Centro y Sudamérica, Europa, Asia, Estados Unidos e islas del Caribe. De esa cifra, 3,769 son niños de entre 12 y 17 años, mientras que 748 son pequeños cuyas edades fluctúan entre recién nacidos hasta los 11 años. La información del INM revela que hasta noviembre del año pasado fueron repatriados a diversos países, principalmente centroamericanos, 61,220 personas. De ellas, el mayor porcentaje de repatriaciones voluntarias o expulsiones son de guatemaltecos, con 26,767. Le sigue Honduras, con 23,157, y El Salvador, con 10,172. En cuanto a la devolución de niños, ocurre el mismo patrón que con los mayores de 18 años.

De los menores devueltos por autoridades mexicanas, se precisa que la mayor parte de ellos son originarios de América Central, con un total de 4,320 menores, entre los que destacan Guatemala, a donde han sido enviados 1,738. Honduras recibió a 1,623, El Salvador, 922, y Nicaragua, 34.

Aunque el mayor número de niños devueltos pertenecen a países de Centro y Sudamérica, las autoridades mexicanas también han repatriado a menores indocumentados de Bosnia- Herzegovina, China, Hungría, Sri Lanka, Irán, Japón, India, Vietnam y Sudáfrica.

En cuanto a la repatriación de niños mexicanos provenientes de Estados Unidos, se destaca que de los 19,296 menores devueltos, 17,610 pertenecen al grupo de entre 12 y 17 años de edad, mientras que el resto (1,636 menores) pertenece al grupo que va de los recién nacidos hasta los 11 años de edad.

La dependencia federal precisa en sus documentos que “las repatriaciones por el punto Nogales Tres, en Sonora, quedaron suspendidas de forma definitiva por la autoridad estadounidense hasta nuevo aviso”.

También indica que existe un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos, suscrito el 20 de febrero de 2004.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces