Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 18, 2011

Colombia en emergencia por inundaciones

Las lluvias torrenciales que afectaron a Colombia, las peores en cinco décadas, alteraron drásticamente el diseño de la primera etapa de gobierno que había preparado el presidente Juan Manuel Santos, mientras la ayuda que necesitan alrededor de 2,3 millones de damnificados está bajo riesgo de verse afectada por un proceso electoral en ciernes. 

En lugar de dedicar toda su energía al intento de llevar al país a un período de “prosperidad democrática”, como dijo cuando asumió en agosto, después del énfasis en la “seguridad democrática” de su predecesor Alvaro Uribe, Santos debió poner al gobierno a atender la emergencia y destinar recursos cuantiosos, que se estima llegarán a 5,500 millones de dólares. El desastre se cobró otras dos víctimas en los estados de Boyacá y Nariño, con lo que el total de muertos llegó a 312, además de 63 desaparecidos y el número de damnificados trepó a 2,300,000, reportó el director de Socorro Nacional, Carlos Márquez, mientras la Cruz Roja advirtió que hay pronósticos de más lluvias en los días próximos.

El presidente declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica, ante las inundaciones que afectan a 28 de los 32 departamentos (estados), lo que le da facultades para dictar decretos para hacer frente a la situación. Con ese mecanismo, el gobierno emitió hasta ahora 25 decretos, de orden económico y social, que apuntan a tres aspectos: atender de manera inmediata a los damnificados, reparar daños y reconstruir lo destruido. Así, por ejemplo, creó empleos de emergencia, hasta por seis meses y sin beneficios de seguridad social, para remover escombros, dragar y limpiar.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces