Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 18, 2011

México combate la obesidad en las escuelas

Con el reinicio del curso escolar, México introducirá nuevos lineamientos generales en los centros de educación del país sobre distribución de alimentos y bebidas, con el fin de combatir la obesidad y fomentar la salud nutricional.

Un boletín de la Secretaría de Educación recordó que conforme a lo publicado el 23 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación, la aplicación de estos lineamientos es obligatoria para todas las escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional, con establecimiento para consumo de alimentos.

La disposición oficial señala que con ese paso se busca que en los quioscos escolares se preparen y expendan alimentos y bebidas que promuevan una alimentación correcta.

A partir de la normativa, este tipo de establecimientos deberá contribuir en sus operaciones con el cumplimiento de normas claras sobre el tipo de productos que se deben elaborar y ofrecer en las escuelas de educación básica en todo el territorio nacional.

La información brindada por la dependencia gubernamental expresa que se quiere impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables, que permita a los niños y adolescentes desarrollar una vida más sana y una actitud crítica en cuanto a los efectos negativos en la salud individual y colectiva.

Estos lineamientos que se aplicarán ahora son el resultado de la firma del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaría: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, que encabezó el presidente Felipe Calderón, quien encargó su ejecución a las carteras de Educación y Salud Publica.

De acuerdo con datos oficiales, el consumo de comida chatarra y altamente industrializada, así como una mayor tendencia al sedentarismo son los factores principales que provocan obesidad en el 25% de los niños mexicanos, con mayor incidencia en las grandes ciudades.

Si bien en el país existen unos 30 millones de habitantes que viven en condiciones de pobreza, México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil en el mundo, de acuerdo con afirmaciones del Secretario de Salud, José A. Córdova, en tanto escolta a Estados Unidos como puntero en obesidad en general.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces