Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Enero 18, 2011

Estados Unidos cambia el modo de tramitar las visas en México

Estados Unidos ha modificado el mecanismo para tramitar la visa en la embajada y en los consulados de este país en México. En adelante, antes de la entrevista con un cónsul estadounidense que decide si otorga la visa, como se hacía hasta hace poco, el solicitante deberá acudir a un centro de servicio para solicitantes de visa (ASC, por su sigla en inglés).

En ese centro se le tomará al solicitante su información biométrica, que incluirá sus huellas dactilares y una serie de fotografías. Esa información pasará a la sección consular para su revisión, antes de la entrevista.

Los centros de servicio no estarán ubicados en la embajada ni en los consulados. Para localizarlos deberá consultar la página de internet de la embajada estadounidense. La legación diplomática aseguró que con esta visita previa a los ASC, las personas permanecerán menos tiempo en la sección consular cuando acudan a la entrevista de trámite.

De acuerdo con la información de la representación diplomática en México, “cuando un solicitante realice la renovación de una visa, en la mayoría de los casos no requerirá presentarse a dos citas. Únicamente deberá presentarse en el ASC para entregar sus documentos sin necesidad de acudir a la embajada o consulado a una entrevista”.

Son candidatas a renovar el documento sin el trámite de entrevista las personas que cuentan con pasaporte mexicano, que solicitan la renovación de una visa de la misma categoría, cuentan con una visa que venció en un período menor a un año y no fueron arrestadas o condenadas por un crimen. Otros requisitos son no haber sido deportado de Estados Unidos, que no le negaran antes la entrada al país ni haber tenido problemas con el Departamento de Migración o el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Se pide también no tener doble nacionalidad, a menos que el segundo país del que sea nacional sea uno de los que pertenezcan al Programa de Exención de Visa. Las personas que cubran todos los requisitos y quieran renovar su visa deberán enviar su pasaporte y su solicitud a la embajada o consulado para su verificación.

Para la tramitación de la visa a Estados Unidos, el solicitante deberá cumplir con un pago único que cubrirá tres servicios: la concertación de la cita en el centro donde se le tomarán los datos biométricos, los trámites para procesar la solicitud de visa y el envío del documento a su domicilio. El pago será de 140 dólares para la visa de turistas, 150 para trabajadores temporales y 390 para inversionistas.

Quienes soliciten su visa en Monterrey, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez no tendrán que pagar una tarifa extra de servicio de 26 dólares, como ocurría antes. Los mexicanos además ya no tendrán que pagar 14 dólares por la llamada telefónica para solicitar la cita para el trámite, pues a partir del lunes 10 de enero la llamada será gratis. Además el pago podrá ahora realizarse no sólo en Banamex, sino en Scotiabank, o con cargo a tarjetas de crédito.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces