Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Enero 18, 2011

Costa Rica elevó acusación contra Nicaragua en La Haya

Costa Rica inició la acusación contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, máximo tribunal de las Naciones Unidas, para frenar “una ilegítima ocupación y el grave daño ambiental que se está cometiendo en el sector de Isla Portillos”. Un comunicado de la oficina de prensa de la Cancillería añade que con la invasión militar y la grave devastación ambiental, Nicaragua transgrede no sólo los instrumentos limítrofes territoriales, sino también la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA. “No sólo pone en peligro la estabilidad y la paz entre dos países hermanos, sino que pone en entredicho el marco jurídico que ambos Estados se han comprometido respetar”, expresó en La Haya el embajador costarricense Edgar Ugalde Álvarez. 

En su discurso inicial en las audiencias de tres días, acogidas por la Corte a solicitud de Costa Rica, Ugalde dijo que no se trata de una disputa fronteriza o un problema de interpretación de un tratado o un laudo arbitral. “Se trata de una disputa sobre las actividades que ilícitamente Nicaragua realiza en territorio de Costa Rica, así como de las actividades que pretende realizar en el futuro en ese territorio”. Recordó que “Nicaragua, hasta la fecha, siempre ha reconocido que el territorio en cuestión es efectivamente territorio costarricense”. 

Le siguieron en la presentación los abogados costarricenses, Arnoldo Brenes y Sergio Ugalde, quienes presentaron aspectos relacionados con la geografía y la historia que dan prueba de larga data de la propiedad de Isla Portillos por parte de Costa Rica. También ilustraron la forma en que Nicaragua continuamente se rehusó a contestar requerimientos costarricenses sobre estudios de impacto ambiental que aseguraran que las obras de dragado no afectarían territorio costarricense.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces