Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 5, 2012

China toma medidas contra la inmigración ilegal

China ha puesto en marcha una serie de medidas para gestionar la avalancha de extranjeros, muchos de ellos occidentales, que huyen de la crisis global atraídos por la emergencia de su economía. Cientos de miles de inmigrantes han llegado a China en los últimos años huyendo de la crisis y atraídos por las cifras que indican que hoy es la segunda economía mundial.

Pero el país tiene bastantes problemas internos como para dar cobijo a todos, con 100 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, según el criterio de la ONU, y más de 100,000 protestas por motivos laborales o económicos al año.

En este contexto, los analistas no se sorprenden de que el legislativo chino empezara a redactar un borrador para expulsar y deportar a los extranjeros que permanecen o trabajan de forma ilegal en su territorio, algo impensable durante el maoísmo, cuando China tenía sus fronteras tan selladas como hoy las norcoreanas. La medida viene a confirmar que Pekín no va a hacerse cargo de los emigrantes que huyen del colapso occidental.

El borrador de la primera ley sobre extranjeros en China considera que “los cualificados”, o aquellos que realicen “contribuciones destacadas al desarrollo económico o social del país”, podrán tener la residencia permanente, mientras que los ilegales serán detenidos y deportados.

El viceministro de Seguridad Pública, Yang Huanning, señaló que “un gran número de extranjeros no se encuentran en posesión de sus documentos legales”. Por este motivo, la policía pidió “apoyo legal” para llevar a cabo investigaciones y, en su caso, cobrar multas de entre de 750 y 3,100 dólares y aplicar detenciones de hasta 15 días a los infractores, que no podrán regresar a China durante cinco años.

Los extranjeros entran en el país como turistas, en viaje de negocios, como estudiantes o inmigrantes económicos. Según datos de 2009 del Buró de Seguridad Pública, en China vive medio millón de extranjeros y el número de visitas ha crecido un 10% anual hasta los 52 millones en 2010.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces