Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 5, 2012

Preocupación por violaciones de derechos humanos en Colombia

Las violaciones a los derechos humanos en Colombia son muy graves y van en aumento, concluyeron los observadores de la Misión Internacional de Verificación, conformada por 40 delegados de 15 países que, en ocho grupos, recorrieron este país desde el 28 de noviembre.

“He visitado Colombia seis veces desde 2006, y sigo asombrándome porque la situación no mejora”, dijo el jurista Denis L’Anglais, de la organización no gubernamental Abogados sin Fronteras - Canadá. En 2009 se registraron 32 asesinatos y 174 agresiones contra abogados defensores, según el no gubernamental Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores de Derechos Humanos en Colombia (SIADDH). Entre julio de 2010 y mayo de 2011 fueron asesinados 54 defensores y registradas 255 agresiones, según SIADDH.

“En Colombia se han cometido crímenes de lesa humanidad por los que alguien tendrá que responder algún día”, sentenció L’Anglais, integrante de la Misión de Observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos y del programa Somos Defensores, y participante de las dos Caravanas Internacionales de Juristas celebradas en 2008 y 2010, con abogados de todo el planeta.

La Misión Internacional de Verificación es la actividad de cierre de la Campaña Nacional e Internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia, iniciada en 2009, con apoyo de 292 organizaciones de diversos países. La Campaña fue creada originalmente para investigar métodos ilegales de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como interceptaciones telefónicas y seguimientos a magistrados, periodistas, dirigentes políticos, activistas y defensores de los derechos humanos.

Por estos delitos fueron imputados los exdirectores del DAS, María del Pilar Hurtado, ahora asilada en Panamá, y Jorge Noguera, condenado en septiembre a 25 años de prisión por alianzas con paramilitares de extrema derecha, a quienes entregó información privilegiada que fue usada para el asesinato de académicos y líderes sindicales. Bernardo Moreno, ex-secretario privado del derechista expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) está detenido de manera preventiva mientras avanza la investigación. En tanto, el propio exmandatario es investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. El DAS fue clausurado en noviembre.

A las interceptaciones telefónicas siguieron asesinatos, atentados, amenazas, persecuciones judiciales, agresiones sexuales y acoso a abogados, dirigentes sociales, periodistas, sindicalistas, afrodescendientes, indígenas y organizaciones comunales. Mientras, se investigan los casos de unos 2.500 “falsos positivos”, jóvenes que, engañados con promesas de trabajo, fueron obligados por las fuerzas de seguridad a vestirse con ropas de camuflaje y luego ejecutados para ser presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate.

En enero de 2012, los observadores entregarán oficialmente al gobierno colombiano las recomendaciones de una labor “triste pero también gratificante, porque las víctimas mantienen su dignidad y ponen todo su empeño en lograr soluciones”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces