Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Enero 5, 2012

IPFW crea un Programa de Salud Sustentable en República Dominicana

FORT WAYNE– Indiana University-Purdue University Fort Wayne (IPFW) ha firmado un memorándum de entendimiento (MOU) con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana, que permitirá que la universidad cree un programa de salud sustentable para la población desprotegida de Cienfuegos, una pequeña área en las afueras de Santiago.

La primavera pasada, un equipo de alumnos de enfermería visitó Cienfuegos por medio del Barnabas Project, una organización sin fines lucrativos dirigida por Nancy y Tom Hinton que ayuda a proveer de agua potable, educación en salud y oportunidades microfinancieras al área de Cienfuegos. Nancy Hinton es una practicante enfermera graduada en IPFW.

Una vez que el grupo de IPFW, liderado por Carol Sternberger, vice rectora asociada de desarrollo de maestros, y Deb Baseric, directora del Lafayette Street Family Health Clinic y miembro de IPFW, llegaron a Cienfuegos, sabían que querían regresar y hacer más.

Cienfuegos tiene una población de 300,000 habitantes. Un incendio accidental que ocurrió ahí hace años dejó a sus habitantes desplazados de sus hogares.

“Casi todas las personas en Cienfuegos carecen de residencia permanente o certificado de nacimiento, así que no pueden votar y no tiene acceso a servicios de salud”, dijo Sternberger. “Básicamente, son invisibles ante el gobierno, y viven en una parte de la ciudad que es un tiradero de basura”.

Los alumnos de enfermería, bajo la supervisión directa de médicos y maestros de IPFW, proporcionan cuidados de salud y la muy necesitada educación en salud, especialmente, información sobre alimentación, diabetes e hipertensión. También colaboran con el servicio de emergencias de la clínica local. Los medicamentos y materiales fueron donados y los estudiantes de medicina de República Dominicana ejercieron como traductores para los pacientes y alumnos.

“Hay una barrera de lenguaje pero nos dimos cuenta que nos podemos comunicar de varias maneras”, dijo Baresic. “Una sonrisa, un abrazo. El amor es un lenguaje internacional y su aprecio por nuestro trabajo no necesitó de palabras”.

La firma reciente del MOU entre IPFW y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra permitirá que se realicen actividades de investigación conjunta, como programas académicos especiales y el intercambio de estudiantes, profesores y material académico.

“Este acuerdo nos permite continuar nuestro trabajo en Cienfuegos y expandir programas para nuestros alumnos estudiantes y graduados de IPFW”, dijo Sternberger. “Podremos recolectar información y comprender más sobre la población a la que servimos en República Dominicana. A su vez, sus alumnos de medicina y enfermería pueden visitar IPFW durante periodos de práctica y colaboraciones de salud para continuar sus estudios”.

Los alumnos de IPFW regresarán a Cienfuegos en marzo de 2012 para continuar con su trabajo en la clínica. Esto incluye alumnos de enfermería y enfermeros que acompañarán a alumnos de medicina en visitas domiciliarias para recolectar información de salud importante sobre la población local.

“Es una gran oportunidad para ayudar a una comunidad necesitada, y los alumnos tiene la oportunidad de participar en aprendizaje de servicio”, dijo Baresic. “Ahora tenemos la oportunidad de continuar los esfuerzos que comenzamos, y darles un poco a los que en realidad necesitan”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces