Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Enero 5, 2012

Estados Unidos retira Cuerpos de Paz en Centroamérica

Estados Unidos retirará temporalmente a los Cuerpos de Paz en Honduras y suspenderá los cursos de preparación destinados a los voluntarios desplegados en Guatemala y El Salvador, por el aumento de la violencia en Centroamérica.

Los 158 voluntarios que trabajan en Honduras regresarán a Estados Unidos en enero con una licencia administrativa y analizarán las condiciones de seguridad antes de continuar con sus operaciones en esa nación centroamericana.

Desde que comenzaron sus operaciones en 1963, más de 5,500 voluntarios de los Cuerpos de Paz estadounidenses han trabajado en Honduras en proyectos relacionados con la salud, el sida, el acceso al agua y el desarrollo de la juventud, entre otros.

Una medida similar afectará a Guatemala y El Salvador, donde no serán retirados los voluntarios, pero no se realizarán más procesos de formación a partir de enero de 2012, lo que implica una suspensión temporal del envío de personal a esas dos naciones.

Los Cuerpos de Paz operaron en El Salvador entre 1962 y 1979, y retornaron en 1993 cuando se puso fin a la guerra civil. Desde entonces, unos 2,000 estadounidenses han sido enviados a esa nación centroamericana para cumplir labores sociales. Actualmente, trabajan 113 voluntarios que se encuentran “sanos y salvos”.

En Guatemala, la agencia trabaja desde 1963 y ha desplegado más de 4,800 personas. En la actualidad, un total de 222 voluntarios participan en proyectos sociales en esa nación.

Centroamérica es considerada una de las regiones más violentas del mundo por la intensa actividad de las mafias del crimen organizado y los carteles de la droga. El Salvador, Honduras y Guatemala forman parte de la lista de los 14 países más peligrosos del planeta, según datos divulgados a finales de octubre por la Secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Salvador encabeza la lista mundial con más de 60 muertes por cada 100,000 habitantes. Entre 2004 y 2009, murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Irak si se tiene en cuenta a la población.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces