Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Enero 5, 2012

Consejos para Evitar la Deportación

Las personas extranjeras que se encuentran viviendo en los Estados Unidos pueden estar sujetos a la deportación por un buen número de razones.

Tales extranjeros que viven en los EE.UU se encuentran en una de tres categorías generales, a saber, los residentes permanentes, los residentes legales no permanentes (conocidos como los no residentes), y las personas que carecen de documentos.

Los residentes permanentes elegibles deben buscar la ciudadanía lo más pronto posible.

Los residentes permanentes que logran la ciudadanía estadounidense ya no enfrentarán la deportación, a menos que éstos, en su solicitud de ciudadanía, dieron información falsa a gran escala, por ejemplo, mintiendo sobre participación en actividades delictivas.

Los residentes permanentes que resulten condenados por algunos tipos de crímenes, tal como el fraude, posesión de drogas, por ser narcotraficante o traficante de armas, violación, homicidio, y muchos otros tipos de crímenes, pudieran enfrentar una deportación, la pérdida de su permiso de residencia y acabar expulsado del país.

Los residentes pueden evitar estas contingencias, manteniéndose alejados del sistema de justicia penal, esto es, no cometer ningún tipo de crimen, infracción y/o delito.

Un residente permanente que enfrenta cargos penales, debe contratar los servicios de un abogado muy versado e informado tanto con respecto a las leyes de inmigración como en las de defensa criminal.

A menudo, los inmigrantes desconocen las malas consecuencias migratorias que pudieran resultar si se declaran culpables de algunos tipos de delitos.

Muchos no se dan cuenta del problema, hasta después que son colocados en proceso de deportación o exclusión.

Al respecto el viejo adagio dice que ‘más vale prevenir que tener que lamentar’.

Por esta razón, en unos cuantos estados, entre ellos California e Indiana, la ley requiere que se les explique a los inmigrantes las consecuencias de declararse culpables antes de que su declaración sea aceptada por la corte.

Lamentablemente, Michigan no tiene tal requisito.

A menudo los inmigrantes son puestos en proceso de deportación por un delito cometido hace muchos años.

Por lo tanto es sumamente importante que el inmigrante tenga en cuenta las consecuencias migratorias (que pudiera haber como resultado) de su declaración de culpabilidad, aunque resulte en cargos reducidos.

En muchos casos, es difícil o imposible cambiar su declaración una vez que ya está hecha y el inmigrante se entera de las consecuencias migratorias.

Hay muchas historias desgarradoras de residentes permanentes, que llegaron siendo muy niños a los EE.UU, y cometieron algún delito y son deportados su país de origen, aunque ya no lo conocen, ni tienen familiares allí.

Los inmigrantes que no son residentes (llamados los “no residentes”) también pueden estar en proceso de deportación si no cumplen con los términos de su permiso, por ejemplo los estudiantes que trabajan sin permiso de trabajo.

Otros tipos de no inmigrantes son los trabajadores H1b y H2A (trabajadores agrícolas).

El trabajador H2A también está sujeto al proceso de deportación si no cumple con el requisito de regresar a su país al vencer el plazo de su permiso.

Pero el grupo principal que están sujetos a la deportación son las personas que no tienen documentos de inmigración.

Tal persona puede ser un “indocumentado” por entrar en el país sin inspección o por permanecer más allá del período de tiempo autorizado, como en el caso de pasarse de su tiempo de visa de turista.

Es de esperar que el Congreso pase alguna medida que le ayude a cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Mientras tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) esta buscando ansiosamente deportar a los indocumentados.

Los indocumentados deben tratar de mantenerse alejados tanto como sea posible del sistema penal de justicia.

Involucrarse en el sistema penal de justicia en una de las formas más comunes de atraer la atención de ICE

Muchas cárceles están obligadas a reportar la presencia de personas indocumentadas que estén encarceladas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces