yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Enero 17, 2012

 

Durante la conmemoración del nuevo monumento a Martin Luther King Jr. en Washongton D.C., la discusión se enfocó sobre las desigualdades económicas y políticas de la nación. Durante el evento, el hijo de King dijo, “El problema es que el sueño americano de hace 50 años…se ha convertido en una pesadilla para los millones que han perdido sus empleos y viviendas. La nación ha “perdido su alma”, dijo él, “cuando tolera tan tremendas disparidades económicas, maltrato a los adolescentes, y tener más gente de color en la cárcel que en la Universidad.” La hermana de King, la Rev. Elder Bernice también habló sobre el paralelismo entre el movimiento a favor de los derechos civiles en los 60s y el clima político y social que enfrentan los latinos en los Estados Unidos hoy en día. “Existe un parentesco entre las luchas. Algo de lo que ocurre hoy en día resuena con lo que suceció en los 50s y 60s. Gente detenida, revisada, perfilamiento, arrestos y asuntos referentes a personas insensibles a que las familias se mantengan unidas,” ella dijo.

Así que podemos decir que el sueño del Dr. Martin Luther King Jr. es tan relevante hoy en día como lo fue entonces, tal como su preocupación sobre cuestiones de pobreza e injusticias económicas sistémicas.

King creyó a lo largo de su vida que obtener derechos civiles para los negros del sur era solo el primer paso, y de alguna manera el más fácil, hacia una verdadera equidad, no solo para los negros, sino para todos los americanos. Para aquellos que han llevado a cabo diversos eventos para celebrar la vida de este gran hombre, queda claro que su mensaje sigue siendo tan importante como siempre. También existe el sueño que la historia de todos se celebre por igual.

La población afro-americana tiene una larga historia de tenacidad, lucha y acción comunitaria. Debido a su historia dolorosa se pueden identificar con las personas de otros orígenes que enfrentan injusticias.

Durante esta situación actual de deportaciones masivas, arrestos ilegales y trato injusto hacia la población Latina, los líderes afro-americanos han heco un llamado a la solidaridad y la justicia. Son nuestros aliados en este camino hacia la justicia y el trato equitativo para todos.

Cuando revisamos la historia de Martin Luther King Jr., no podemos quedarnos en la imagen de Hollywood que se presenta, tenemos que ir a la médula de sus escritos y discursos, que abarcan las circunstancias económicas que empobrecen a las minorías y las mantienen prisioneras a un destino de ciudadanos de segunda categoría, siempre teniendo que “probarse.”

Este país ha sido construido con el esfuerzo de todas las migraciones, hayan sido estas voluntarias o forzadas. Gente de todas las esquinas de la tierran ha venido por oro y en su esfuerzo por encontrarlo, ha producido riquezas. Los nativo americanos han sido anfitriones generosos para todos aquellos que, una vez aquí, los han ignorado. Asimismo, ellos poseen un lugar en el presente y el futuro del país.

Este es nuestro país. Le pertenece a todos quienes han contribuido con su labor y esfuerzo. Le pertenece a los Rosa Parks, Chief Siting Bull, a los César Chavez, Luis Gutierrez y a todos los héroes y heroínas anónimos que han logrado que la historia se mueva hacia adelante.

Podemos recordar a Martin Luther King Jr. cuando dijo, “La ley y el orden existen con el propósito de establecer justicia; cuando fallan en este propósito se convierten en represas estructuradas peligrosamente, que bloquean el flujo del progreso social.”

El mantuvo un esfuerzo no violento continuo para la liberación económica y social de todos aquellos sufriendo por la opresión sistémica que los mantenía cautivos.

¿Por quién abogaría él hoy en día? ¿Cómo podemos seguir su guía?

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

guiacomm

danzapeligrosacol1a

mouse

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado
smallad2a1a
item1a
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces