Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Enero 17, 2012

Nuevo gobierno de Oaxaca demanda derechos a los migrantes

dnbdiadelmigranteoax02
El Instituto Oaxaqueño para la Atención a Migrantes (IOAM), a través de su director, Rufino Domínguez, hizo un llamado a una nueva era de respeto hacia los derechos de los migrantes durante una conmemoración del Día Internacional de los Migrantes en el Palacio de Gobierno de dicho estado.

Representando el gobierno recién elegido, Domínguez rindió tributo a las contribuciones de los braceros, los primeros migrantes oaxaqueños que viajaron a los Estados Unidos de 1942 a 1964, y a las mujeres que quedaron al cuidado de las familias que estos dejaron atrás.

En los balcones del patio del palacio colgaban fotografías que mostraban las vidas de los migrantes actuales de Oaxaca que trabajan en granjas de California. Activistas de derechos de migrantes, artesanos y oficiales públicos hablaron sobre el papel importante que juega la migración en la vida económica, social, política y familiar de los oaxaqueños.

dnbdiadelmigranteoax01
Domínguez, ex coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, que organiza a los migrantes indígenas de ambos lados de la frontera, fue nombrado director del IOAM por el nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo. Domínguez describió el nuevo camino que emprende el gobierno para asegurar la justicia social de los migrantes oaxaqueños hoy en día:

“Nosotros no podemos decirle al gobierno de Estados Unidos, o a los gobiernos de California y otros estados, que respeten los derechos de nuestra gente que vive allá si nosotros no respetamos los derechos de los migrantes aquí en Oaxaca. Muchos migrantes que pasan por Oaxaca, provenientes de América Central y otros lugares sufren violaciones sistemáticas de sus derechos humanos. ¿Solo ponemos atención a los migrantes en Estados Unidos porque envían dólares a casa? A veces los problemas que sufren los migrantes dentro de México son aún más grandes que los que viven en Estados Unidos”.

“Los oaxaqueños también son migrantes dentro del mismo estado, como los que bajan de la sierra para trabajar en los cocotales de la costa. Unos 30,000 oaxaqueños dejan el estado en busca de empleo, y nunca se les pone atención. Otros 300,000 viven en la Ciudad de México y en estados como Sinaloa, Sonora y Baja California. El Instituto no se ha ocupados de ellos en el pasado”.

dnbdiadelmigranteoax03
“Nuestro punto de inicio es entender la necesidad de desarrollo económico, ya que el motivo de la migración es la falta de oportunidades de empleo en las comunidades de origen de la gente. Existe un temor en invertir en la gente, pero no hay otra manera. Tenemos que tener desarrollo económico y respeto hacia los derechos humanos de los migrantes conforme vienen y van”.

“La gente tiene que entender que la crisis en Estados Unidos no ha mejorado. Cuando llegan, su probabilidad de encontrar empleo es peor que nunca, y hay mucha competencia. Así que tenemos que trabajar en implementar el derecho a no migrar, mientras protegemos la situación de la migración segura, que la dignidad y derechos humanos sean respetados”.

“Si empezamos a hablar sobre los derechos y las condiciones laborales y sueldos decentes, tal vez podamos ver un camino hacia delante. Pero si solo se trata de ‘venga a vender su trabajo’, sin respeto por sus derechos, esos programas son inútiles. Los gobiernos de México y Estados Unidos deben priorizar los derechos humanos y laborales”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces