Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Enero 3, 2013

Los Dreamers desafían políticas que niegan licencias de conducir en Michigan

DETROIT- Tres jóvenes inmigrantes de One Michigan, una organización liderada por jóvenes, que lucha a favor de los inmigrantes, emprendió una demanda en contra de la política estatal de negar licencias para conducir a jóvenes inmigrantes, a quienes el gobierno federal les ha permitido permanecer y trabajar en el país.

La demandante, Leen El-Zayat, una estudiante de tercer año de pre medicina en Wayne State University, dijo que está preocupada sobre cómo continuar sus estudios y aceptar un empleo si no puede manejar a la escuela o al trabajo.

“Necesito poder manejar para poder obtener un empleo e ir a la escuela de medicina, cosa que he querido hacer desde que era pequeña”, dijo El Zayat, de 20 años de edad, quien ha vivido en los Estados Unidos desde que tenía ocho. “Solo quiero servir de ejemplo para mis hermanos menores y continuar contribuyendo en mi comunidad”, agregó.

El-Zayat fue traída a Estados Unidos por su familia después de escapar de la Guerra en la República Democrática del Congo. Sus padres habían trasladado a su familia de su nativo Líbano al Congo, tan solo un año antes para asegurar su seguridad personal.

“El gobernador de Michigan dijo que su meta es convertirse en el gobernador más “pro inmigración” en el país, y no hay nada más pro inmigración que permitir a los jóvenes culminar sus sueños de trabajar e ir a la escuela”, dijo Miriam Aukerman, abogado de ACLU de Michigan, quien emprendió una queja con el ACLU Inmigrant’s Rights Project y el National Inmigration Law Center. “El argumento del secretario Johnson, de que alguien puede estar autorizado para trabajar, pero de alguna manera no autorizado para estar en este país, no tiene sentido y está en contra de la ley”.

La demanda federal busca requerir que la Secretaria de Estado de Michigan, Ruth Johnson, emita licencias para conducir a jóvenes inmigrantes que hayan aplicado para el programa federal de Acción Diferida para Arribos desde la Niñez (DACA) y que califican para tener una licencia.

“Michigan no debe unirse a Arizona y Nebraska, que se ponen en el camino de los jóvenes inmigrantes talentosos que quieren buscar sus metas de estudio y carrera”, dijo Michael Tan, abogado contratado con el ACLU Inmigrant’s Rights Project. “En lugar de poner obstáculos para que nuestros jóvenes apoyen a sus familias, tengan éxito escolar y contribuyan al país que llaman su tierra, debemos enfocarnos en el sentido común de la reforma migratoria integral”.

Se calcula que unos 1.76 millones de jóvenes en los Estados Unidos son elegibles para el programa DACA, incluyendo unos 15,000 en Michigan. El ACLU, NILC y otras coaliciones ya han emprendido demandas contra políticas similares en Arizona el 29 de noviembre.

La demanda solicita un dictamen que diga que los que reciben DACA están autorizados para permanecer legalmente en Estados Unidos y por lo tanto son elegibles para obtener licencias. La demanda también denuncia que la política de Michigan viola el Supremacy Clause de la constitución de Estados Unidos, interfiriendo con la ley federal de inmigración, y que viola la Cláusula de Protección Equitativa de la Vigésimo Cuarta Enmienda.

Se puede encontrar una copia de la demanda en www.nilc.org/document.html?id=834.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces