Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Enero 3, 2013

Las prácticas pesqueras de China generan conflictos internacionales

El creciente apetito de China por los alimentos del mar está poniendo a prueba sus relaciones con otros países y generando preocupación entre los funcionarios y científicos extranjeros sobre el posible daño que su enorme flota podría causar en el stock mundial de peces.

Argentina anunció la captura de dos barcos pesqueros chinos a los que acusó de incursionar ilegalmente en sus aguas. Las autoridades informaron que los buques cargaban 10 toneladas de calamar y pescado.

Las autoridades argentinas sostienen que los barcos chinos fueron interceptados la semana pasada frente a la costa patagónica, dos millas náuticas dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas de Argentina. Un juez federal está interrogando a los capitanes de los barcos, dijeron funcionarios. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que está tratando de verificar los hechos del caso.

El episodio tiene lugar en momentos en que los barcos pesqueros de China aparecen a menudo involucrados en conflictos transfronterizos y comerciales. Los barcos chinos operan tanto en aguas internacionales como de otras naciones, al amparo de acuerdos bilaterales de pesca. Las embarcaciones trabajan principalmente para empresas privadas o para sí mismas, y en general no son dirigidas por el gobierno.

En las aguas asiáticas, sin embargo, los barcos de pesca chinos se han convertido en un indicador del alcance soberano de China. Más allá de Asia, las embarcaciones han sido acusadas de pescar en exceso y dañar las economías locales.

En un estudio divulgado a principios de año, una agencia del Congreso estadounidense creada para explorar las repercusiones de las relaciones entre EE.UU. y China para la seguridad nacional, dijo que la creciente flota china tiene “implicaciones globales”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces