Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 15, 2013

Líderes latinoamericanos viajan a Cuba para reunirse con Chávez

Varios líderes latinoamericanos viajaron a La Habana para visitar al presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera allí de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre para que le extirparan un tumor cancerígeno.

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha informado de que su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, viajó a la capital cubana “para estar junto al compañero Chávez y expresarle toda nuestra solidaridad y cariño”. Timerman ha explicado que precisamente este viaje es lo que ha impedido que la presidenta estuviera en el acto de solidaridad internacional con Chávez que se ha celebrado en Caracas y al que él ha asistido en su nombre.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha solicitado permiso al Congreso para viajar entre el 11 y el 12 de enero a La Habana, en compañía de su canciller, Rafael Ronccagliolo, “para fortalecer la agenda bilateral e impulsar nuevas áreas de colaboración”. Aunque Humala no lo ha mencionado explícitamente, la prensa peruana apunta a que el viaje también tiene por objetivo reunirse con Chávez para conocer de primera mano su estado de salud.

Además de Fernández de Kirchner y Humala, se espera que lleguen a La Habana los presidentes boliviano y uruguayo, Evo Morales y José Mujica, respectivamente, para visitar a Chávez.

Miles de personas se manifestaron en las calles de Caracas para expresar su apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, que desde principios de diciembre se encuentra en Cuba para ser tratado de un cáncer, coincidiendo con el día en el que el mandatario reelegido debía jurar su cargo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano anunció que “no es necesaria” una nueva toma de posesión de Chávez, dado que “no existe interrupción en el ejercicio del cargo”, tras días de especulaciones sobre qué debería hacer el Ejecutivo en caso de que el mandatario no pudiese jurar su cargo.

Ante las críticas de la oposición, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó para una marcha en la capital para mostrar su apoyo a Chávez y como acto de fuerza para demostrar el respaldo popular al chavismo. Durante estas concentraciones, algunos manifestantes han rezado para pedir el regreso sano y salvo de Chávez de La Habana y han mostrado carteles con los lemas de “Aquí manda el pueblo” o “El 10 no es más que una fecha”.

A pesar de que Chávez se ha visto incapaz de volver a su país para jurar el cargo, varios líderes regionales han acudido a estos actos para manifestar su apoyo al chavismo. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, y de Nicaragua, Daniel Ortega, viajaron a Caracas.

El pasado 7 de octubre, Chávez fue reelegido presidente con el 55% de los votos para el período 2013-2019. El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una “compleja” intervención quirúrgica tras confirmar una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces