Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Enero 15, 2013

Eric Holder permanecerá en su cargo de fiscal general.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, permanecerá en el cargo durante el segundo mandato del presidente del país, Barack Obama, según han revelado fuentes de la Casa Blanca.

Un funcionario gubernamental ha asegurado que Holder es uno de los tres miembros del Gobierno -junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y la secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius- que permanecerán en el cargo, al menos durante la primera parte del segundo mandato de Obama.

Se trata de un movimiento extraordinario, ya que es poco habitual que los fiscales generales permanezcan en el cargo más de cuatro años, si bien, algunas fuentes apuntan a que su estancia al frente del Departamento de Justicia solamente se prolongará seis meses o como mucho un año.

La continuidad de Holder podría deberse a su estrecha colaboración con el vicepresidente, Joe Biden, en la lucha contra el uso de las armas de fuego que el Gobierno ha emprendido tras la matanza en la escuela primaria de Newtown.

No obstante, choca con el escándalo que ha desatado la fallida operación “Rápido y Furioso”, con la que las autoridades estadounidenses introdujeron entre 2009 y 2010 miles de armas en México para descubrir los entresijos de las organizaciones criminales. Sin embargo, perdieron el rastro de unas 2,000, que acabaron en manos del crimen organizado.

La Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, que se encarga de investigar el caso, presentó una demanda civil contra Holder para que entregara toda la documentación requerida para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

No obstante, Obama vetó la entrega por recomendación de Holder, que le escribió una carta explicando que si autorizaba la divulgación de los documentos, “se producirían ciertos problemas en la separación de los poderes estatales y podría crearse un desequilibrio en la relación” entre el Congreso y la Casa Blanca.

Una investigación interna del Departamento de Justicia ha admitido la existencia de errores graves en “Rápido y Furioso” y ha señalado como posibles culpables a 14 funcionarios, aunque ha eximido de responsabilidad al fiscal general.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces