Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Enero 15, 2013

Comenzó un nuevo ciclo del Congreso de Estados Unidos

Los nuevos miembros y los legisladores reelectos del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ya han prestado juramento. Se abre así una nueva sesión que estará marcada por asuntos que dividen a republicanos y demócratas.

Sin embargo, la composición partidaria de ambas cámaras sufrió pocos cambios. En el Senado los demócratas del presidente Barack Obama siguen siendo mayoría, con 55 legisladores, mientras que los republicanos son 45. Los conservadores perdieron dos senadores.

En tanto, en la Cámara de Representantes los republicanos mantuvieron la mayoría. En la cámara de 435 miembros, 234 son republicanos y 201 demócratas, es decir, ocho más que antes.

Por lo tanto, los conservadores mantienen la presidencia de la Cámara de Representantes, cargo en el que quedará John Boehner. Es formalmente el tercer hombre más poderoso de Estados Unidos. Boehner, criticado por los conservadores por votar a favor del plan fiscal bipartidista, ha recibido no obstante la mayoría del voto de los republicanos, aunque nueve se abstuvieron o votaron por otro líder.

La votación, a viva voz, se ha celebrado al inicio de la 113º sesión del Congreso, que este año afrontará asuntos como el límite de la deuda nacional, los recortes del gasto público y posibles reformas al sistema de inmigración y a los programas de beneficencia social.

“(Los votantes) nos mandaron acá no para ser algo sino para hacer algo, o como me gusta decir, para hacer lo correcto”, ha dicho Boehner, quien fue recibido con una ovación en el pleno de la Cámara, repleto de familiares de los legisladores.

En su discurso, interrumpido por aplausos, ha reiterado su queja de que la deuda nacional, que ha superado los 16 billones de dólares, está afectando al desarrollo económico de Estados Unidos, aunque señaló que el Congreso afronta nuevas “oportunidades” para dar respuesta a los problemas más apremiantes del país.

El mandato del 113º Congreso de la historia de Estados Unidos dura dos años. En los comicios, la cantidad de mujeres que obtuvieron un escaño es la mayor de la historia. En el Senado son 20 y en la Cámara de Representantes al menos 77.

También por primera vez en más de dos años un afroamericano ingresará en el Senado estadounidense. Se trata de Tim Scott, republicano de 47 años, del estado de Carolina del Sur, que se convirtió en el séptimo ciudadano negro en la historia de la Cámara alta de ese país.

El último ciudadano negro antes de Scott en entrar en el Senado por votación fue el actual presidente Obama, que fue senador durante cuatro años por el estado de Illinois hasta que fue elegido presidente en 2008.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces