Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 7, 2014

Uruguay brinda ayuda energética a la Argentina para que ésta pueda afrontar la falta de suministro por la ola de calor

El Gobierno de Uruguay incrementó sustancialmente sus envíos de electricidad a la Argentina ante la crisis energética que sufre ese país, en medio de una ola de calor que azota a la región y que provocó cortes de suministro en las grandes ciudades.

Entre el 12 y el 29 de diciembre pasado, el período más crítico para Argentina, Uruguay exportó 42 gigavatios/hora (GWh) ante el pedido de su vecino para cubrir una parte de la elevada demanda eléctrica. Ello supone el 46,7% de todo lo exportado el año anterior (90 GWh).

El presidente de la compañía eléctrica estatal uruguaya (UTE), Gonzalo Casaravilla, aclaró que ambos países mantienen un intercambio energético muy fluido desde hace 32 años. Resaltó, también, que aunque Uruguay nunca va a plantear “energía a cambio de nada”, esto tiene que ver con la seguridad de abastecimiento de los países “y además estamos hablando de un tema humanitario”.

“La energía es un bien esencial para la vida y nunca uno puede utilizar esa herramienta como forma de conseguir una ventaja en una negociación”, añadió el funcionario, quien recordó que Uruguay lleva 32 años de intercambio energético con Argentina a través de la represa de Salto Grande.

“Estamos en una época del año en la que está previsto un aumento del consumo asociado a las altas temperaturas. La situación hídrica es buena para esta época, pero adelantamos unos días lo que es tradicional: prender las máquinas térmicas como respaldo y optimización del agua que tenemos en los embalses”, se explayó Casaravilla en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

AYUDA MUTUA

“Yo estuve revisando lo que ha sido el balance de estos últimos dos años y, si hablamos de que en este momento puntual estamos ayudando a Argentina, también Argentina el año pasado, por ejemplo, nos ayudó a nosotros”, destacó el presidente de la eléctrica estatal uruguaya.

En este sentido, Casaravilla manifestó que el año pasado se importaron de Argentina 279 gigavatios hora (GWh) de energía y se exportaron 90 gigavatios hora (GWh).

Por su parte, el balance de este año muestra que UTE lleva exportados a Argentina valores del orden de los 191 gigavatios/hora, de los cuales 42 gigavatios/hora son los exportados desde el 12 al 29 de diciembre inclusive, justamente ante esta situación de calor extremo que afecta a toda la región.

Consultado sobre la importancia de esta exportación de energía para el país vecino, recalcó que el sistema argentino tiene unos 24,000 megavatios/hora de potencia, que es el consumo máximo que demandaron en los momentos de mayor calor, y que los envíos uruguayos en las últimas semanas fueron por 350 MWh durante diez horas diarias.

“Es un porcentaje menor del sistema, (pero) por supuesto que cuando uno mide en un sistema la importancia o no de un megavatio tiene que tener en cuenta que un megavatio no disponible puede ser una demanda insatisfecha”, explicó.

El titular de UTE evocó, además, que la empresa asumió un acuerdo con el país vecino por el cual se cobra el costo operativo más el costo equivalente de máquina, lo que supone unos 100 dólares el megavatio/hora disponible, “ya sea para un lado o para el otro”. Destacó que esta política se desarrolla desde 2012 y no se cambian las condiciones en situaciones coyunturales.

Casaravilla reconoció que, en este momento, UTE tiene un problema de “logística”, propio del combustible líquido (gasoil y fueloil) que usan las centrales térmicas, con lo cual es difícil que se pueda mantener todo el parque térmico prendido a la vez. No obstante, afirmó que ello tiene solución.

“Ya lo hemos hecho en otras ocasiones: o mandando Uruguay combustible a Argentina o que Argentina nos envíe combustible, ya sea en barcos que podamos bajar en la refinería de La Teja o vía gasoducto”, concluyó.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces